Home

Nación

Artículo

Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional
Los dos jóvenes, quienes hacen parte del movimiento ‘Los Sin Techo – Tejido Popular’, fueron capturados en junio de 2022 por los delitos de avasallamiento de bien inmueble; violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. | Foto: Semana

Judicial

‘Paz total’: fecha clave para la libertad de dos gestores de paz, cuya designación ha generado polémica

Enfrentan un proceso por invasión de tierras en el departamento del Cauca durante las manifestaciones de 2021.

6 de enero de 2023

Para el 30 de enero quedó fijada la audiencia en la que se resolverá la solicitud de libertad por vencimiento de términos a favor de Álvaro Andrés Duque y Bremmen Hinestroza, dos de los gestores de paz designados por el Gobierno. La jueza de control de garantías escuchó los argumentos y reprogramó la diligencia judicial en contra de los dos jóvenes que fueron capturados por delitos relacionados con invasiones ilegales de tierra y agresiones contra servidores públicos en zona rural de Popayán, en el departamento del Cauca, durante las manifestaciones del Paro Nacional en 2021.

Esta decisión no fue bien recibida por parte de uno de los acusados, quien señaló que se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales al debido proceso, puesto que se debía resolver la solicitud de libertad. Esta situación obligó a la intervención del procurador del caso, quien aseguró que no existe tal vulneración dado que la decisión de la jueza estaba justificada y tenía que ingresar a otra audiencia.

Los dos jóvenes, quienes hacen parte del movimiento ‘Los Sin Techo – Tejido Popular’, fueron capturados en junio de 2022 por los delitos de avasallamiento de bien inmueble; violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. A finales de diciembre del año pasado, sus nombres aparecieron en el decreto por medio del cual se definieron los gestores para el proyecto de ‘paz total’.

Hinestroza y Duque, que se encuentran privados de la libertad en la cárcel de mediana y máxima seguridad San Isidro en Popayán (Cauca), desde junio de 2022, han reclamado que fueron vinculados a este proceso sin prueba alguna, hecho por el cual se han declarado inocentes en diferentes etapas procesales.

La Fiscalía General aseguró, durante la imputación de cargos, que Duque, quien era conocido con los alias de Cali o Caleño, y Bremen Hinestroza fueron los encargados de movilizar personas para invadir inmuebles privados ubicados en zona rural al norte de la capital del Cauca. En esta acción, utilizaron explosivos y elementos incendiarios. Igualmente, motivaron el uso de escombros, palos y armas cortocontundentes, los cuales serían usados para atentar contra la fuerza pública que llegaron a la zona para controlar el orden público.

   Durante el paro nacional, Cali estuvo secuestrada por la delincuencia al menos por dos meses, en los que hubo abusos de parte de manifestantes y autoridades.
Durante el paro nacional, Cali estuvo secuestrada por la delincuencia al menos por dos meses, en los que hubo abusos de parte de manifestantes y autoridades. | Foto: afp

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Álvaro Andrés Duque Ruíz y a Bremen Hinestroza los delitos de avasallamiento de bien inmueble; violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Por la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga se ordenó su privación de la libertad en centro carcelario.

¿Colados en la ‘paz total’?

Una vez se conoció el decreto con los nombres de los gestores de paz, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés aseguró que tanto Duque como Hinestroza no cuentan con los requisitos para esta designación. “Hay dos invasores de tierras colados en los ‘voceros de paz’ que Gustavo Petro quiere dejar libres; ambos imputados por este y otros delitos que no fueron cometidos en desarrollo de las protestas del paro nacional”.

Garcés agregó que “además de invadir propiedad privada y agredir uniformados estamos hablando del uso de artefactos contra la fuerza pública, prohibidos por el derecho internacional humanitario”.

La Fuerza Pública y la paz total: las reflexiones del presidente Gustavo Petro | Semana

Además, el congresista manifestó que una de las ocupaciones ilegales de tierras en las que habrían participado estos jóvenes dejó a una persona fallecida.

Según él, Miguel Cerón, campesino y dueño del predio que fue invadido, murió de un infarto aparentemente como consecuencia de los ataques que recibió por parte de los invasores.

Paro nacional marcha 28 de abril protestas
Paro nacional marcha 28 de abril protestas | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que luego de estudiar minuciosamente los casos de los más de 200 jóvenes detenidos que protagonizaron desmanes en el pasado paro nacional de 2021, que puso en jaque al comercio, se decantó una lista de siete, que se trata de dos mujeres y cinco hombres.

“Se hizo un análisis de las labores útiles de líderes sociales o personas que puedan ayudar a la paz del barrio, desescalamiento de la violencia que existe en varias regiones del país, personas privadas de la libertad, hacían parte de organizaciones humanitarias, restablecer la convivencia armónica, no hacen parte de conflicto armado, una vez que teníamos claros esos parámetros analizamos más de 200 perfiles de personas detenidas por la protesta social, verificamos que hicieran parte de acción comunal u organización social y le recomendamos al presidente a siete personas”, sostuvo Osuna.

Los voceros de paz que saldrán de prisión son:

Arles Andrés Bolaños Zemanate

Adriana Esperanza Bermeo Súa

Santiago Márquez Charris

Laura Camila Ramírez Enciso

Juan Sebastián Galeano Correa

Álvaro Andrés Duque Ruiz

Bremmen Hinestroza