Home

Nación

Artículo

Foto de referencia | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Pérdida de señal celular no era por cobertura: hurtaron las antenas de comunicación

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una organización delictiva con sede en Bogotá, que operaba en varios municipios de tres departamentos.

9 de abril de 2021

Fiscales e investigadores de la seccional Boyacá identificaron y desarticularon una estructura delincuencial señalada de ser responsable de hurtar baterías, plantas eléctricas y motores de antenas, entre otras piezas de torres de comunicación ubicadas en, al menos, 13 municipios de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Se trata José Carlos Meza Lobo, Carlos Manuel Meza Sarmiento y los hermanos Jesús Hernando y José Reinaldo Serrano Ruiz, quienes fueron capturados por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Boyacá. El resultado de las investigaciones se dio gracias a la utilización de la herramienta Watson, pues mediante la asociación de hechos delictivos se conoció de la existencia de esta organización delictiva, dedicada al hurto de partes de antenas de comunicación celular.

El sistema Watson de la Fiscalía General de la Nación permite explorar, mediante programas avanzados de Big Data, la información que está en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, relacionar casos y hacer análisis de contextos para toma de decisiones contra organizaciones delictivas. De esta forma, se articularon denuncias relacionadas con estos actos criminales y se identificó a la organización delictiva, con sede principal en Bogotá.

La organización delictiva, que tenía su centro de operación en Bogotá, identificaba en las zonas rurales y con baja seguridad, las antenas de comunicación de las diferentes empresas de telecomunicaciones que operan en el país para luego sustraer sus partes, afectando las comunicaciones vía celular de los habitantes de esas zonas. En el marco de las audiencias concentradas la Fiscalía General de la Nación imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que ninguno aceptó.

El juez de control de garantías dispuso medida de aseguramiento en la cárcel del municipio de Sogamoso para los hermanos Serrano Ruiz y para los primos Meza Lobo y Meza Sarmiento, y ordenó detención en sus lugares de residencia.

Otros casos con antenas de comunicación

Este tipo de torres falsas de tecnología se conocen como IMSI catchers. “Esos dispositivos se hacen pasar por una estación base, con el objetivo de intervenir los teléfonos celulares que se conectan a ellos. De este modo, pueden recolectar información sobre los usuarios sin su autorización”, explica Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de Adalid Corp.

Según la opinión citada en el portal de The Washington Post, una vez conectado un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet se conecta y ubicar si está dentro del radio de acción de la antena. Esta situación está pasando actualmente en América Latina y es una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.

Una persona que se conecta a una antena de este tipo no puede saber que es falsa porque tiene todas las verificaciones de seguridad requeridas e incluso puede usar nombres de operadores de cable reales para captar datos sin que el usuario lo sepa.

Este tipo de robo de datos puede suceder a gran escala, en empresas y oficinas, pero también a nivel del hogar. En medio de la pandemia y con el crecimiento del trabajo en casa por los confinamientos, este tipo de hurtos aumentaron, ya que las personas se conectan a este tipo de antenas sin saber que lo están haciendo y podrían estar siendo víctimas de un hurto de datos sin saberlo.