nación

En segunda instancia ganó la 'rebelión de las canas'

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en segunda instancia a favor de la 'rebelión de las canas'. La Presidencia perdió la impugnación que pretendía tumbar la tutela.


En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la decisión que tumbó las restricciones a la movilidad para los adultos mayores de 70 años, que habían sido impuestas en el marco de la pandemia.

Como informó SEMANA, en el fallo la jueza 61 administrativa del Circuito Judicial de Bogotá les dio la razón a 24 personas, entre los que se encontraban los exministros Rudolf Hommes,  Cecilia  López, Humberto de la Calle, Clara López, quienes presentaron una tutela para que se protegiera el derecho fundamental a la igualdad y "en conexidad con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

La jueza les tuteló su derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de locomoción. Adicionalmente, tumbó la medida que establece que los mayores de 70 años solo podían salir tres días a la semana durante una hora para hacer ejercicio. Esto “hasta que no sea decidida la nulidad por inconstitucionalidad, que deberá ser tramitada por los accionantes”.

De acuerdo con la funcionaria, la cuarentena extrema impuesta a este segmento de la población no es necesaria para preservar su derecho a la vida y a la salud. En ese sentido, manifestó que las  autoridades tienen la capacidad de implementar otro tipo de estrategias que impliquen menor sacrificio de los derechos fundamentales. 

El presidente Iván Duque anunció entonces la impugnación del fallo.  El jefe de Estado, en su habitual programa que lidera en la Casa de Nariño con su equipo de trabajo Prevención y Acción, señaló que las autoridades estaban adelantando acciones para proteger a la población más vulnerable, con el objetivo de evitar más muertes en el país producto de la pandemia.

El exministro Rudolf Hommes, uno de los accionantes de la tutela, destacó este martes la confirmación del fallo.

“Es muy importante la decisión del tribunal que confirma el fallo de la juez que nos dio una protección a los mayores de 70 años. El fallo queda plenamente confirmado. Se nos preservan los derechos y las libertades de tomar nuestras propias decisiones”, dijo a través de un video publicado en Twitter.

Y agregó: “Se le advierte al Gobierno que no debe seguir tomando medidas discriminatorias contra los mayores de 70 que podemos exigir el mismo trato de los demás ciudadanos. Esta advertencia además es un triunfo de la Constitución porque lo que se está notificando es que no debe excederse en su autoridad”.