Home

Economía

Artículo

Reunión entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y directivos de Hidroituango.

ECONOMÍA

Por demanda contra Hidroituango, renunció toda la junta directiva de EPM

Los altos miembros de esta compañía tomaron la decisión, tras conocer que la empresa instauró una demanda para resarcir los daños del megaproyecto. Vea aquí video y la carta completa.

11 de agosto de 2020

En un hecho sin precedentes, los 8 miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) renunciaron este martes a sus posiciones.

Horas después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara que EPM demandará por 9,9 billones de pesos a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango, la junta directiva de la empresa en pleno dimitió.

Según se conoció, los directivos no fueron consultados al respecto. Si bien la gerencia de EPM explicó que jurídicamente no estaban obligados, esto no cayó nada bien en la junta.

En una carta dirigida a Quintero, en la que se informó de la renuncia de la junta, se indica que sus miembros no están de acuerdo con el manejo que el mandatario y el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, le han dado a la empresa pública más importante del país.

“En relación con Hidroituango, y sin desconocer la necesidad de desarrollar acciones legales para proteger el patrimonio de la empresa y el vencimiento de términos (...), la junta de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales en contra de contratistas y compañías de seguro del proyecto”, dice la carta.

Cabe destacar que hace pocas semanas ya se había presentado un desencuentro entre la junta y el mandatario local, cuando este pasó una propuesta en el Concejo de Medellín para ampliar el objeto social de la empresa sin contar con la opinión de los directivos.

Para ellos es sumamente grave que se estén desconociendo las buenas prácticas de gobierno corporativo por las que siempre se ha destacado el Grupo Empresarial EPM.  

“Señor alcalde: por lo anterior, y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del grupo EPM, y el reiterado desconocimiento de la junta directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia”, concluye la carta.

Los miembros de la junta que renunciaron son: Andrés Bernal Correa, Javier Genaro Gutiérrez, Manuel Santiago Mejía, Gabriel Ricardo Maya, Oswaldo León Gómez, Elena Rico, Jesús Aristizábal y Luis Fernando Álvarez.

Esta es la carta enviada al alcalde de Medellín: