Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando Galán se lanzó por firmas por el movimiento 'Bogotá para la gente'. | Foto: Archivo particular

PINOCHÓMETRO

¿Podrá Carlos Fernando Galán sembrar un millón de árboles en la ciudad?

Carlos Fernando Galán fue el primer candidato de esta contienda en proponer la siembra de un millón de árboles en Bogotá. SEMANA verificó esta y otras frases del candidato a la Alcaldía de Bogotá.

3 de septiembre de 2019

En plena campaña electoral los candidatos a la Alcaldía intentan convencer a la ciudadanía que son la mejor opción, pero no todo lo que dicen es verdad, o en ocasiones son señalados de mentirosos sin serlo. Verificar sus discursos será la tarea del Pinochómetro. En esta entrega SEMANA chequea a Carlos Fernando Galán, quien se inscribió por firmas, sobre algunas de sus promesas de campaña y sobre las críticas que le ha hecho a su principal contrincante, Claudia López.

“La magistrada Villamizar le dio la orden a la CAR de aceptar la propuesta para la Van Der Hammen de Peñalosa”, aseguró Galán en una entrevista con SEMANA (minuto 1:51) el pasado 30 de mayo. 

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar estuvo detrás del fallo de “aprobar y acoger completamente” el plan del Distrito que pretende realinderar, recategorizar y sustraer la reserva Thomas van der Hammen. Ese hecho le generó múltiples y críticas a la togada.

En video: Trivia para candidatos en Bogotá: ¿qué tanto saben de la ciudad que quieren gobernar?

En diferentes oportunidades Galán ha prometido “ser el alcalde que plantará un millón de árboles nativos en Bogotá”.

El gobierno de Peñalosa se puso una de las metas más altas a la hora de plantar árboles en Bogotá. Según su Plan de Desarrollo, dejaría 500.000 árboles plantados. Pero en estos casi 4 años de gobierno, con plantas diarias entre Jardín Botánico, IDRD, Dadep, Secretaría de Educación y de Ambiente, a corte de julio, han llegado 312.285. Vale la pena aclarar que dentro de estas cifras se encuentran replante (cuando se tala un árbol y se pone otro en su lugar) y la adecuación de Buganvilias (enredaderas). Expertos le explicaron a SEMANA que otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que no hay espacio suficiente para plantar esa cantidad de árboles de modo que prometer la plantación de un millón de árboles no es tan sencillo como parece.  

En un video que compartió en Twitter Carlos Fernando Galán le responde a la candidata de la Alianza Verde cuando lo criticó por haber pertenecido a Cambio Radical: “Claudia López nunca ha denunciado a gente de su propio partido”.

Aunque Claudia López no ha denunciado formalmente a nadie de su partido, en septiembre de 2015 David Castillo, quien esperaba llegar a la Alcaldía de Cúcuta desistió de su aspiración política luego de que Claudia López lo señaló de paramilitarismo. La Alianza Verde también suspendió en 2015 a la concejal de Cartagena Angélica María Hodeg, salpicada en el escándalo de las chuzadas reveladas durante la primera fase de la operación "La Heroica". Claudia López manifestó su rechazó “las malas prácticas políticas que involucran a la concejal Angélica Hodge y al excandidato a la Alcaldía de Cartagena Fabio Castellanos. Estos deben ser denunciados ante la Fiscalía y sancionados dentro del Partido para que se les retire cualquier representación o vocería interna que tengan".

Esta disponible: “Yo soy el que le puede ganar a Claudia López”: Galán