Home

Nación

Artículo

Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
puesto de control estado mecanico transporte intermunicipal
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Avanza sin ninguna complejidad el plan Éxodo en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Plan Éxodo: así está operando la movilidad en Bogotá en el último día del año

Por ahora, solo se ha presentado un accidente en la capital, en la avenida Boyacá con avenida Primera de Mayo. La Secretaría de Movilidad ha informado que más de 300.000 carros han salido el 31 de diciembre en horas de la mañana.

31 de diciembre de 2022

En el último día de 2022, 323.000 vehículos han salido de Bogotá en las principales vías. La única situación con respecto a alteraciones en flujo vehicular fue a inicios del día, concretamente las 7:18 a. m., cuando ocurrió un accidente en la avenida Boyacá con avenida Primero de Mayo.

La información preliminar de la Secretaría de Movilidad indicó que un motociclista chocó con el puente vehicular de la vía en sentido norte-sur. Es por ello que las autoridades de tránsito le sugirieron a los ciudadanos tomar desvíos en la calle 13 con avenida Américas al Oriente y retomar al sur por la carrera 68. Faltando diez minutos para las 9:00 a. m., se volvió a habilitar la movilidad en la vía, registrando que el motociclista perdió la vida en el accidente.

Asimismo, la Secretaría informó que, para las 8:00 a. m., registró que 323.000 vehículos habían salido de la capital. El estimado para este fin de semana de fin e inicio de año es de 507.000 salidas, representando un incremento del 6 % con respecto a 2021. Por otro lado, la velocidad promedio de los vehículos ha sido de 32 kilómetros por hora, siendo la salida por la Carrera séptima hacía el norte la que más ha representado (37 km/h) y la avenida Centenario (calle 13) hacia el occidente como la vía con menor índice (28 km/h).

Cabe recordar que desde el 30 de diciembre hasta el 7 de enero, la Secretaría de Movilidad habilitó el cierre total de la calzada norte de TransMilenio en la avenida calle 26 con carrera 45 y carrera 68, esto con el objetivo de facilitar la congestión vehicular.

Tránsito vehículos particulares: los usuarios que circulen en sentido oriente-occidente por la calzada rápida de la Av. calle 26 a la altura de la carrera 45 deberán tomar la calzada lenta.

Tránsito para buses de TransMilenio: los buses del sistema de transporte que circulen en sentido oriente - occidente por la calzada exclusiva norte de la Av. calle 26 a la altura de la carrera 60 deberán tomar el carril sur de la calzada lenta norte hasta la carrera 69, donde se empalma nuevamente a la calzada Transmilenio.

Tránsito peatonal: se mantiene el tránsito de los ciudadanos en los peatones, dado que no hay ninguna afectación en la acera.

Ruta alterna: los usuarios que circulen en sentido oriente-occidente por la calzada lenta de la Av. calle 26, podrán tomar la carrera 50 al norte–calle 53 al occidente, conectando norte occidente de la Av. carrera 68 por Av. calle 26-Av. calle 26 al occidente.

Mapa en la Avenida 26 entre carrera 45 y Av. Carrera 68.
Mapa en la Avenida 26 entre carrera 45 y Av. Carrera 68. | Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Asimismo, desde ayer la Secretaria de Movilidad ejecutó un dispositivo especial en los corredores de salida e ingreso a la capital. ”Hoy inicia el plan éxodo que se complementa con el fin de semana de navidad, que tiene dos grandes componentes: seguridad y convivencia. Con agentes de la Secretaría de Movilidad para garantizar un buen ritmo de viajes, seguros y tranquilos con controles en 49 puntos. El plan inicia hoy y va hasta el 2 de enero”, comentó el secretario de Gobierno y alcalde encargado Felipe Jiménez.

El plan consistió en desplegar un equipo de más de 600 integrantes de la gerencia en vía, agentes civiles de tránsito y uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, el cual estará encargado de fortalecer el flujo vehicular de las principales salidas. Jiménez puntualizó que “este es un Plan Éxodo con dos grandes componentes, uno de seguridad y convivencia que tendrá más de 5.200 policías y el otro enfocado en los principales 9 corredores con 660 agentes entre policías de Tránsito y de la Secretaría de Movilidad para garantizar un buen ritmo de viajes y seguros”.