Home

Nación

Artículo

Veteranos de las Fuerzas Militares protestaron frente al Hospital Militar por la decisión de atender a exFarc.
Veteranos de las Fuerzas Militares protestaron frente al Hospital Militar por la decisión de atender a exFarc. | Foto: SEMANA

Nación

Plantón de la reserva activa contra convenio que habilita al Hospital Militar para atender a más de 1.000 ex-Farc

Militares retirados protestaron en los alrededores del Ministerio de Defensa para rechazar el convenio que permite al Hospital Militar brindarles atención médica a desmovilizados de las Farc que sufrieron amputaciones en medio del conflicto armado.

Redacción Semana
20 de junio de 2024

Se siguen escuchando las voces de rechazo de militares de la Fuerza Pública al convenio que firmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que desmovilizados de la guerrilla de las Farc, que sufrieron amputaciones en su cuerpo, puedan acceder a algunos servicios médicos del Hospital Militar, experto en la rehabilitación de militares que fueron afectados gravemente por las condiciones de la guerra.

Misión de censura contra ministró de defensa, Iván Velásquez por la grave situación de seguridad en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca en la Cámara de Representantes
Bogota 17 junio 2024
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, defendió el convenio para que el Hospital Militar atienda a más de 1.000 exguerrilleros de las Farc que sufrieron amputaciones durante la guerra. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Coronel de la reserva activa Julio César Rivera: “Estamos manifestándonos los miembros de la reserva, los veteranos, los reservistas y la población, en contra del acuerdo que ha firmado el Ministerio de Defensa Nacional, donde autoriza la atención de guerrilleros de las Farc y muy próximamente ciudadanos palestinos en nuestro templo de la salud. No compartimos que quienes asesinaron a nuestros hombres, quienes causaron mutilados, vayan a ser atendidos en nuestras instalaciones. Esto es un tema de orgullo, de respeto, porque tenemos que tener dignidad y la dignidad que poseemos los hombres y mujeres que prestamos nuestra vida al servicio de la patria, a la seguridad y la defensa de ustedes es la más grande que pueda existir en el país”.

Mayor de la reserva activa Jorge Castillo: “Queremos que nos respeten como veteranos, que cancelen ese decreto, esa resolución por parte del Ministerio de Defensa y que únicamente les pidan perdón a las víctimas, porque es que los victimarios no pueden estar en el Congreso de la República, los victimarios no pueden estar siendo atendidos en el Hospital de los Héroes, los victimarios tienen que estar en las cárceles con cadenas perpetuas, con cadena de muerte a los terroristas. Eso es lo que buscamos nosotros los veteranos, que respeten a nuestras familias”.

Sargento de la reserva activa Melba Ramírez: “Estamos rechazando la medida del acuerdo 056, porque nos están revictimizando. Y según los acuerdos de paz con la Farc, no repetición y no revictimización. Entonces también va con nosotros. El Hospital Militar no tiene la capacidad para ingresar 1.800 afirmantes de paz y tampoco para recibir 1.000 niños palestinos. No tenemos la capacidad. Ese Hospital Militar históricamente fue para eso, para los militares, porque tenemos condiciones de salud muy diferentes a las del resto de población. No es para el público. No podemos dejar que ese templo de la salud, que lleva más de 100 años al servicio de las Fuerzas Militares, sea violado con terroristas dentro de él y firmantes de paz”.

Soldado retirado, herido por las Farc, Daniel Escobar: “No estoy de acuerdo con que el ministro pida piedad y solidaridad por los guerrilleros de las Farc. No, señor ministro, porque ellos me hirieron; yo tengo prótesis y no tenemos hoy prótesis en el Hospital Militar para que nos las cambien. En Cúcuta tenemos soldados sin prótesis, con llagas, ¿y usted les está pidiendo esto a los guerrilleros? No, señor ministro, le pedimos es que les den las prótesis a los soldados de Cúcuta, a los soldados de Bucaramanga, a esos soldados de todo el país que hoy están postrados en una cama y no tienen prótesis para cambiarse”.

Soldado retirado Geovanni Leal: “Nos estamos manifestando porque no estamos de acuerdo, nos están igualando a los bandidos, colocándolos en nuestros hospitales militares. Eso es rebajarnos a nosotros como personas, como seres humanos. El Hospital Militar debe ser solo para los militares, porque los militares somos historia, los militares somos uno de los ejércitos mejores entrenados del mundo. Merecemos respeto. Claro que por la humanidad, así como las guerrillas son seres humanos, que el Gobierno, si quiere, pues haga un hospital aparte para ellos, pero que nos respete a nosotros, respete a nuestras fuerzas militares”.

Es de recordar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, les pidió a los militares y sus familias que acceden a los servicios del Hospital Militar, solidaridad con los desmovilizados de las Farc que sufrieron alguna clase de amputación en medio de la guerra.

“Yo lo que haría, a los veteranos y a toda la población, es un llamado a la solidaridad. Si son personas que efectivamente se reincorporan a la sociedad, que tuvieron unas acciones en contra del Estado, en contra de la población, pero que en virtud del acuerdo ya deponen todo ese ánimo, todo ese espíritu o propósito de afectación y quieren comportarse como ciudadanos como todos nosotros”, dijo el ministro Velásquez.

El ministro de Defensa explicó en su momento que los fondos para atender a los desmovilizados de las Farc en el Hospital Militar no saldrán del Ministerio de Defensa y que serán aportados por Fondo Paz. Señaló que el convenio con el Fondo Paz es para que el Hospital Militar, tras sus capacidades en la rehabilitación con prótesis, atienda a los desmovilizados de las Farc que sufrieron discapacidades durante la guerra.