Home

Nación

Artículo

Oramas fue asesinado la noche del sábado, 16 de mayo, en su finca del corregimiento Villacarmelo, zona rural de Cali. | Foto: Cortesía

VALLE

Ofrecen 20 millones de recompensa por asesinos de líder social en Cali

Jorge Enrique Oramas era un reconocido defensor de los Farallones de Cali y férreo opositor de la minería en sitios protegidos.

17 de mayo de 2020

La Alcaldía de Cali anunció este domingo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información sobre los asesinos del líder social y ambiental, Jorge Enrique Oramas. 

"La ciudad no puede permitir que quien adelantaba una lucha por la protección de los Farallones de Cali y quien era guardabosque sea asesinado", afirmó Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital vallecaucana. 

Oramas fue asesinado la noche del sábado, 16 de mayo, en su finca del corregimiento Villacarmelo, zona rural de Cali. El líder ambiental también adelantaba gestiones para proteger el agua y realizaba acciones de arborización.

"Es mucho el dolor que se tiene por la partida de un hombre que protegía la biodiversidad y la vida", añadió Ospina. Sus amigos más cercanos lo definen como un "custodio de semillas, agricultor orgánico y productor de alimentos saludables". Además, reseñan su constante lucha por evitar la minería en el parque natural Los Farallones, así como a la utilización de transgénicos. 

"Era un importantísimo líder dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales", dijo Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali. Recientemente Oramas grabó un video donde comentaba de su lucha por la tierra. "Hay que respetarle sus derechos para que nosotros podamos vivir y ella pueda vivir. Ella está feliz porque está recuperándose de tanta afrenta que le ha propiciado una mano de locos que hoy está confinados", expuso en su corta pieza audiovisual. 

En su lucha por el medioambiente, Jorge Enrique creó el proyecto Biocanto, dedicado al cultivo y producción de alimentos orgánicos. "Instamos a las entidades de control para que se adelante la investigación respectiva, para que se sepa claramente quiénes fueron los asesinos", agregó el secretario Rojas.