ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/17/2020 11:38:00 AM

Cárcel para presunto determinador de atentado contra líder social de Nariño

Se conoció que en zona rural de Cali fue asesinado el líder social, quien se oponía a la minería en los Farallones.

Cárcel para presunto determinador de atentado contra líder social de Nariño Cárcel para presunto determinador de atentado contra líder social de Nariño Foto: Emanuel Acosta

Gracias a las acciones investigativas y operativas en contra de autores de amenazas y crímenes de lideres sociales, un fiscal especializado de Pasto (Nariño) judicializó a Juan Andrés Muñoz Bados, por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio agravada.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 22 de abril de 2019, cuando José Astul Obregón Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento de Curiaco, jurisdicción de municipio de Taminango (Nariño), fue víctima de un atentado con arma de fuego por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, por el sector urbano de esa localidad.

El procesado fue capturado este 15 de mayo en zona céntrica de Taminango, por personal de la Dijín y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional.

Al término de las audiencias preliminares Muñoz Bados no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y un juez de la república profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario de Pasto, la capital nariñense.

En el mes de septiembre de 2019, fue capturado Lisandro Meza Daza, alias Ratón, actualmente recluido en establecimiento carcelario de esta ciudad, judicializado por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Al parecer, fue uno de los hombres que le disparó a la víctima.

Otro líder social asesinado

Entre tanto, se conoció que fue asesinado en Villa Carmelo, zona rural de Cali, el líder social Jorge Enrique Oramas, quien se oponía a la minería en los Farallones.

De acuerdo con las informaciones oficiales, el líder ambiental de Cali asesinado con arma de fuego cuando se encontraba en su finca en la vereda La Candelaria, en el corregimiento de La Buitrera, zona rural de la capital del Valle del Cauca.

¿Empezaron rebajas de pena a Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní?

El hecho se habría registrado en la noche del sábado 16 de mayo de 2020, pero solo se confirmó hasta este domingo. El caso quedó en manos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

El cuerpo de Oramas solo presenta un disparo con arma de fuego. Según el Insituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con Jorge Enrique Oramas, líder ambientalista, van 100 líderes / defensores de DDHH asesinados en lo corrido de 2020, 25 desde que comenzó la cuarentena en el país.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall