Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Aprobada cadena perpetua para violadores de niños en la Cámara de Representantes

A la iniciativa solo le restan dos debates en el Senado para convertirse en norma constitucional.

17 de mayo de 2020

Por 135 votos a favor y 22 votos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca establecer en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría de los miembros de la plenaria, que rechazó con 130 la solicitud del representante Germán Navas Talero quien pidió su archivo.

“Este proyecto no es la solución, pues el problema no es el monto de la pena, sino la falta de herramientas para judicializar a los agresores sexuales de menores. Este aseguró que se estaba cayendo en populismo judicial, mientras que no se atacaba el problema de raíz. “La pena debe rehabilitar y resocializar no castigar al delincuente”, señaló Navas Talero.

Para el congresista de Polo Democrático “el mayor problema en el país es que son muy pocos los casos en los que el agresor es procesado por la justicia y es ese grado de impunidad, de casi el 98%, el que lleva a que estos tipos de delitos no desciendan. Es esta condición y no el monto de las penas lo que favorecería este tipo de delitos. Además, el representante Navas hizo énfasis en que falta prevención social, pues este es un delito que se presenta en su mayoría en la esfera familiar”

Por su parte, el congresista del Partido Farc, Luis Alberto Albán, también pidió el archivo del proyecto por considerar que “en la justicia actual hay herramientas jurídicas suficientes para garantizar que una persona que ataque sexualmente a un niño pueda recibir una pena hasta de 60 años, por lo que modificar la Constitución para admitir la cadena perpetua es innecesario”.

Entre tanto, defensores de la iniciativa consideraron que el proyecto busca castigar ejemplarmente a quienes cometen estos actos contra los menores de edad por lo que dieron que la horma sea aprobada en sus últimos dos debates en el Senado de la República.

“Las cifras de reincidencia en Colombia son aterradoras, pongámonos a tono con países como Holanda, como Inglaterra”, señaló el congresista representante Buenaventura León.

Adriana Matiz, una de las ponentes, aseguró que “con este proyecto lo que queremos es que estas personas cumplan realmente sus condenas. esta iniciativa es la respuesta de un clamor que desde hace varios años viene haciendo el país”

La congresista llamó la atención de la necesidad de este tipo de iniciativas ya que los agresores sexuales de menores están recibiendo beneficios para no cumplir a totalidad sus penas y para ejemplificar esta situación, dijo que, Rafael Uribe Noguera, asesino de la menor Yuliana Samboní, ya estaba redimiendo estudio y trabajo para rebajar su pena.

Entre tanto, el congresista César Augusto Lorduy, también ponente del proyecto dijo que “la víctima es doblemente castigada porque se olvidan de que ella existe y porque el proceso penal ni siquiera le da una condición de credibilidad, por lo que es necesario este tipo de condenas pues está demostrado que la reincidencia en este tipo de delitos es muy alta, la cifra ronda los 24.000 casos.”

“La reincidencia en delitos sexuales ha venido en una escala ascendente en el último tiempo. Este panorama es más preocupante si se tiene en cuenta que tan solo en 2019 hubo 34.000 casos de agresiones sexuales contra menores, lo que equivale a 3 violaciones cada hora”, explicó

Señaló que “pareciera que hay una fuerza maléfica que impide que defendamos los derechos de los niños. La cadena perpetua no aumentaría el problema del hacinamiento carcelario debido a que este es realmente causado por los imputados que están en la cárcel mientras se lleva a cabo el proceso”.

En su intervención, la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que históricamente, a pesar de lo que dice la Constitución, “los niños no han sido prioridad”.

“Se necesitan leyes con efectos disuasivos, pues las cifras han demostrado que actualmente los violadores no les temen a las consecuencias legales. El hacinamiento no compite con el delito”, indicó.

A su turno, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, señaló que la cadena perpetua tiene validez en Colombia, pues la admiten algunos de los tribunales supranacionales a los que está suscrito el país. Además, aseguró que es hora de avalar la cadena perpetua y dejar ese círculo de proyectos fallidos en este tema.

Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, líder en la defensa de los niños, dijo que el turno será para el Senado “Nos quedan tan solo 35 días para lograr los dos debates que hacen falta, en este momento queda la responsabilidad en manos del Senado de la República, a quienes les hago un llamado para que le den celeridad al proyecto” dijo.

Agregó que, espera que allí los senadores tengan la misma voluntad política que demostraron tener los representantes a la Cámara.

Finalmente, agradeció a los legisladores que le dijeron si, a la protección de los derechos de los niños.