Home

Política

Artículo

Senador Antonio Sanguino | Foto: Semana Noticias

NACIÓN

No a la cadena perpetua a violadores ni la pena de muerte: Antonio Sanguino

Para el senador de la Alianza Verde, el proyecto de ley que busca la prisión de por vida para violadores de niños no resuelve el problema social y solo sacia la sed de venganza de la población colombiana.

19 de abril de 2020

El congresista de oposición rechazó de tajo apoyar desde el Senado algunas reformas constitucionales como la pena de muerte para abusadores sexuales o la cadena perpetua como alternativa, ya que considera que son propuestas que solo trabajan en la "forma" pero no sobre el fondo de los problemas que originan este tipo de conductas delictivas.

"El derecho penal no resuerve los problemas sociales", puso de presente Antonio Sanguino, quien planteó además la necesidad de reforzar los programas de resocialización carcelaria como una verdadera salida a la reincidencia de los abusadores de niños.

El hacinamiento carcelario --que supera actualmente el 54%-- no permite pensar en mantener prisioneros eternamente en los penales, replicó Sanguino a dos congresistas de Cambio Radical, Richard Aguilar y César Lorduy, con quienes participó en el debate de Semana Noticias. En su opunión, la aprobación de reformas tan drásticas puede dar pie a una política antidemocrática e ineficaz contra el delito.

"Estamos abriendo la puerta para que luego se extienda a otros delitos (...) en redes sociales se está pidiendo la pena de muerte para delitos de corrupción, como pasó en Irán y otros países; así abrimos una puerta que no sabemos cuándo se cierra" expresó.

Frente a la problemática generada por la reincidencia de los abusadores de menores, Sanguino señaló la ineficiencia del sistema carcelario colombiano como el culpable de este fenómeno, ya que no se hace énfasis en la resocialización del delincuente sino en su confinamiento permanente, lo que no genera cambios positivos en su comportamiento.

"Es el castigo del cuerpo, pero no la recuperación del alma: un concepto previo a la modernidad y que ya no se aplica en el derecho moderno", puntualizó el Senador.

El proyecto de ley.

El acto legislativo que busca la cadena perpetua para violadores fue presentado en conjunto por las bancadas de Cambio Radical, el partido de la U, sectores del liberalismo y conservadores el pasado mes de junio de 2019; busca reformar el artículo 34 de la Constitución colombiana y debe cursar ocho debates en el Congreso antes de pasar a revisión de la Corte Constitucional y a sanción presidencial.

Actualmente el proyecto de ley está para quinto debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Las cifras del abuso sexual a menores.

Colombia registra diariamente un aproximado de 70 casos de violación a menores, según el último reporte de 2019 publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal. La reincidencia de los abusadores sexuales llega al 7%, tal como lo publicó el Ministerio del Interior en 2020.