Cadena Perpetua | Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Cadena perpetua en medio de la crisis carcelaria?

Empezó la carrera por aprobar la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes en Colombia, teniendo en cuenta que en julio se vence el término para su trámite.

19 de abril de 2020

En momentos en que hay crisis carcelaria por hacinamiento y pandemia del covid-19, volvió al ruedo el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. En el Congreso de la República, este acto legislativo ya fue aprobado en cuarto debate y ya se radicó la ponencia para el quinto, en la Cámara.

El representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, César Lorduy, explicó a Semana Noticias que desde su bancada están "muy preocupados por los tiempos. La radicamos en los mismos términos en los que la aprobó el Senado, aunque seguramente surgirá algún tipo de dudas no sustanciales".

Sin embargo, señaló que las cifras le siguen dando la razón al trasfondo del debate. "Ya estamos en 70 casos de violaciones diarios en Colombia, mientras que el número de reincidentes aumenta. La Línea Púrpura en Bogotá demuestra que el fenómeno sigue creciendo. De las cifras de presos en 2019, tenemos algo cercano al 7% de reincidentes. La cadena perpetua es la única alternativa", explicó Lorduy. 

A su vez, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, aseveró que "llevamos 10 años en esta lucha, se han presentado 10 actos legislativos". E incluso trajo a acolación a la exsenadora y exconcejal de Bogotá, Gilma Jiménez, "quien promovió un referendo y que por vicios de forma la Corte no lo avaló". Aguilar aseguró en Semana Noticias que "el Congreso hoy en día tiene la responsabilidad con los colombianos de aprobar la cadena perpetua para los violadores, es un clamor nacional, antes del 16 de junio. Las cifras son espeluznantes, en el año 2009 se presentaban 82 casos de violaciones, mientras que en 2019 esta cifra alcanzó los 3.212 casos; las capturas por personas que abusaron, asesinaron o por lo menos cometieron un acto sexual con niños, niñas y adolescentas llegaron a 10.212". 

El senador resaltó que "por primera vez el Consejo Superior de Política Criminal dio concepto favorable, es decir que tenemos todo el ambiente propicio para que en esta legislatura le digamos al país que los senadores y los representantes estamos a favor de la cadena perpetua. Las cadenas de hasta 60 años son disuasivas pero no suficientes". Dijo, además, que en Colombia urge una política integral "que proteja a nuestros niños conforme al articulo 44, una política de alertas tempranas, una política de judicialización efectiva y, por último, un acompañamiento psiquátrico y psicológico no solo para las familias víctimas sino también para los mismos agresores". 

Aguilar recalcó que en China la cadena perpetua "se va un poco más allá, incluso hasta la pena capital". Citó como ejemplo los resultados de esta política en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia y Bélgica, resaltando que "han sido muy exitosos. Si tuviéramos una muy buena política de resocialización en las cárceles, no estaríamos en este debate de cadena perpetua, pero las cárceles son las universidades del mal hoy en día".