| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Fiscalía se opone a la implementación de la cadena perpetua para violadores

Francisco Barbosa dijo que se necesita más efectividad en la aplicación de la justicia que la imposición de penas sin límites para castigar ese delito.

29 de abril de 2020

Este miércoles la Cámara inició el quinto debate del acto legislativo que busca implementar en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, pero durante las discusiones se han conocido diversas opiniones de oposición a esa propuesta.

El fiscal general Francisco Barbosa expuso la postura del ente acusador ante este acto legislativo y explicó que no está de acuerdo con la implementación de la cadena perpetua por considerar que la política criminal debe ser integral y que lo que debe es buscarse que haya una justicia efectiva para evitar que haya reducciones de penas para quienes cometan este tipo de delitos.

Barbosa argumentó que el trabajo de la Fiscalía será garantista para que estos casos no queden en la impunidad ya que “solo el 5% de denuncias terminan en condenas” y que esto debe cambiar para llegar, por lo menos, al 30%.

Por esa razón el fiscal es partidario de que haya efectividad en la justicia y no la implementación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Esto quiere decir que se apliquen las penas máximas existentes sin necesidad de la cadena de por vida.

No obstante, hayq congresistas que consideran que la pena de 60 años solo es impuesta a quien le sean imputados varios delitos relacionados, por ejemplo, asesinato, secuestro y violación, pero que en otros casos las penas impuestas resultan siendo irrisorias porque son sujetas a rebajas por los beneficios existentes. Aclararon que únicamente los beneficios se pierden cuando se trata de feminicidios y que por eso muchos violadores regresan a las calles a delinquir.

Justamente la Comisión Primera de la Cámara adelanta este miércoles la discusión de este tema que genera polémica en el país, aunque es la primera vez que este acto legislativo llega tan lejos en su trámite, ya que está siendo estudiado en quinto debate.

Los congresistas de esa comisión negaron la ponencia que pedía el archivo del acto legislativo con 36 votos, por lo que se podría pensar que la iniciativa será aprobada antes de finalizar la tarde con mayorías absolutas.

Este acto legislativo está siendo impulsado por varios partidos políticos y por Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez. Ella, en distintos sectores, ha explicado por qué debería existir esta condena. En medio del debate se entregaron cifras que están orientadas a destacar que los abusos contra los menores han venido en aumento en los últimos años.

Lo cierto es que este acto legislativo deberá ser aprobado antes del 20 de junio para evitar su hundimiento y en caso de que sea aprobado este miércoles aún le quedarán tres debates más en el Congreso.