Home

Nación

Artículo

¿Empezaron rebajas de pena a Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní?/Pantallazo de video | Foto: Cortesía Rama Judicial

NACIÓN

¿Empezaron rebajas de pena a Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní?

Uribe Noguera secuestró, violó y asesinó a Yuliana Samboní el 4 de diciembre de 2016 en Bogotá.

17 de mayo de 2020

Este sábado en la noche la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas en Colombia.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la mayoría de bancadas en el Congreso de la República, fue respaldada en la noche de este sábado en Cámara con 134 votos a favor y 22 en contra.

Por lo tanto, esta iniciativa quedó en manos del Senado, donde deberá superar dos debates: en la Comisión Primera y en Plenaria.

Sin embargo, en medio del debate de este sábado, algo que llamó la atención fue lo dicho por la representante Adriana Matiz, defensora de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, quien dijo que la justicia colombiana empezó a otorgar rebaja de pena a Rafael Uribe Noguera, asesino de la niña Yuliana Samboní.

"Por trabajo y por otros motivos ya empezaron a otorgarle rebaja de pena a Rafael Uribe Noguera después de los delitos atroces que cometió”, dijo Matiz quien hace parte del Partido Conservador y es representante la Cámara por el Tolima y presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer.

Por lo tanto, Rafael Uribe Noguera, quien fue condenado a 58 años de prisión por el crimen de la menor en hechos ocurrido el 4 de diciembre de diciembre de 2016 en Bogotá, permanecería dos meses, un día y 12 horas menos en prisión.

Al parecer, todo obedecería al buen comportamiento que el confeso asesino de la menor estaría demostrando en la cárcel de máxima de seguridad de Valledupar, quien a su vez estaría elaborando manillas y artesanías en ese centro penitenciario.

A finales del años pasado un juez absolvió a Francisco y Catalina, hermanos de Uribe Noguera, quienes eran acusados de obstruir la justicia en el caso de Yuliana Samboní. 

La justicia concluyó que si los hermanos de Uribe Noguera hubieran querido hacerlo, tenían los medios económicos y el tiempo para ayudar a su familiar a salir del país o a esconderse de las autoridades.

SEMANA supo que, aunque efectivamente la familia Samboní renunció a su derecho a iniciar una acción civil de reparación, Rafael Uribe Noguera, desde prisión, intentó enviar mensajes a los padres de la menor para tratar de pedirles perdón directamente y conversar sobre alguna fórmula de resarcimiento en forma extraprocesal.