Home

Nación

Artículo

| Foto: Alfonso Giraldo

NACIÓN

Por coronavirus en Colombia más de 50.000 venezolanos han vuelto a su país

Migración Colombia explicó que los venezolanos que decidan repatriarse deben expresar su deseo a los alcaldes de los municipios en los que se encuentran radicados.

12 de mayo de 2020

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este martes que 50.000 venezolanos han vuelto de forma voluntaria a su país en medio de la pandemia por el coronavirus.

En una rueda de prensa donde habló sobre la logística dispuesta por Colombia para el retorno voluntario de los ciudadanos extranjeros, Espinosa dijo que 27.800 venezolanos regresaron a su país en los tres primeros días del cierre de la frontera entre ambos países.

“Tenemos una convivencia natural en zona de frontera y había 27.800 venezolanos que estaban en la zona de Norte de Santander y que, ante el cierre, decidieron permanecer en territorio venezolano. Estos son unos fenómenos de migración pendular”, explicó el funcionario.

Espinosa también dijo que los venezolanos que decidan retornar a su nación deben expresar su deseo a los alcaldes de los municipios colombianos en los que se encuentran radicados para que sea el Gobierno el que organice el transporte y la logística.

“Necesitamos tener un procedimiento organizado que nos permita la movilización de la población migrante en un marco de restricción, sin afectar de manera desmedida las zonas de frontera”, manifestó.

Las últimas cifras de Migración Colombia establecen que un total de 1’825.000 venezolanos están radicados en territorio colombiano.

De momento, el coronavirus en Colombia ha dejado 493 personas muertas y 12.272 contagios, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud de este 12 de mayo.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por covid-19 la lidera Brasil, con 12.461 víctimas, seguida por México, con 3.926; Ecuador, con 2.327 y Perú, con 2.057.