Home

Nación

Artículo

123RF

EPS

Por intervención de SuperSalud, 771.557 afiliados serán trasladados de EPS

Se trata de Empresa Prestadora de Salud Asociación Mutual Barrios Unidos, que presta servicios en Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.

9 de febrero de 2021

Una intervención forzosa, para liquidar la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos (Ambug), tomó este martes la Superintendencia Nacional de Salud, con el propósito de proteger la prestación del vital servicio, para 771.557 usuarios que estaban en riesgo, por las deficiencias de la EPS. Sin embargo, una preocupación surge entre los ciudadanos, debido a la aplicación de la medida en un momento en el que se acerca la hora cero para empezar la vacunación contra la covid-19.

Según la Superintendencia, desde agosto de 2016 la EPS mencionada, que tiene prestación de servicio en Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba estuvo bajo permanente vigilancia, en busca de que mejoraran las debilidades que presentaba para atender a tanta población. Sin embargo, “no logró corregir el comportamiento de indicadores financieros, jurídicos y técnico-científicos”.

Alto riesgo para la gente

El organismo de control estimó que dichas debilidades en la EPS implicaban un inminente riesgo para los usuarios, por la imposibilidad de irrigar recursos hacia hospitales, farmacias y demás instituciones con las que debe hacer una red para atender al personal.

De acuerdo con lo establecido en la resolución que ordenó la liquidación y toma de posesión, “se concluye que la EPS no ha corregido las situaciones y hallazgos que dieron origen a la medida preventiva y que permitirían una adecuada gestión financiera y de solvencia de los recursos del sistema de salud con el fin de salvaguardar la prestación del servicio público de salud de sus afiliados”.

El liquidador Luis Carlos Ochoa será el encargado de ejecutar la orden de la SuperSalud. La prioridad que tendrá a su cargo será garantizar la prestación del servicio de salud de la población afiliada hasta que logre completar el proceso de traslado de EPS, labor que hace el Ministerio de Salud.

¿Qué pasaba en la EPS?

Ambug salió al ruedo en el sector salud el 27 de mayo de 1995. Se lanzó como organización empresarial de carácter solidario, sin ánimo de lucro, como lo permite el Sistema General de Seguridad Social. Cuando recibió el aval de la SuperSalud, para la administración de servicios del régimen subsidiado, tenía 10.000 afiliados en Chocó. Luego se fue expandiendo a otros departamentos.

Por muchos años funcionó de manera adecuada, pero empezaron las dificultades. La SuperSalud logró establecer que la EPS presentaba altas tasas de mortalidad materna, perinatal y mortalidad de menores de 5 años por desnutrición, infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica.

Además, la prestadora de salud no cumplía con los esquemas de vacunación en menores de un año, sin contar con que incumplía con los esquemas previstos por las autoridades nacionales, en realización de mamografías para proteger a las mujeres mayores de 50 años, del cáncer de seno.

El rosario de deficiencias que halló la SuperSalud pasaba por la detección tardía de patologías en la población, lo que terminaba por afectar su salud. Es más, según señala la superintendencia, era tan deficiente la gestión, que la EPS ni siquiera conocía el estado real de sus afiliados.

Demandas y deudas

Sobre la EPS recaen 481 tutelas y 116 desacatos que le fueron notificados en 2020. Mientras tanto, sus libros de cuenta permanecían en rojo, con niveles de endeudamiento y capital de trabajo negativos, al igual que incumplimiento de pagos.

A noviembre de 2020, la deuda registrada era de 312 mil millones de pesos y reportaba un pasivo de 350 mil millones de pesos, tres veces mayor que el valor de los activos.

De acuerdo con lo señalado por la SuperSalud, las EPS que recibirán a los afiliados Ambug deberán mantener el Plan Nacional de Vacunación en su fase 1.