Home

Nación

Artículo

EPS le piden a la ciudadanía retomar servicios médicos postergados | Foto: Karen Salamanca

NACIÓN

Así será el traslado de los usuarios de Medimás, Comfamiliar y Comfacundi

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó hace unos días la liquidación de las tres EPS en algunos departamentos.

26 de noviembre de 2020

El Gobierno nacional ha promovido la depuración de las entidades prestadoras de salud (EPS) que no prestan el servicio adecuado para los usuarios, con base en el seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud. Por esa razón, ordenó recientemente la liquidación de las EPS Medimás en Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Nariño; Comfamiliar en Cartagena y demás municipios de Bolívar, y Comfacundi en Bogotá y Cundinamarca.

Los organismos de control advierten que a pesar de las auditorías y planes que se han realizado en los últimos años para salvar esa EPS, estas no han dado resultado.

Cuando se toman dichas medidas, que en este caso tienen impacto sobre 1′025.551 ciudadanos, aparecen las dudas y las preguntas sobre qué pasará con el servicio de salud de los afiliados a las EPS que serán liquidadas.

Los usuarios

El Ministerio de Salud es la entidad encargada de trasladar a los usuarios afectados a otras entidades prestadoras que no tengan ningún proceso en la Supersalud. Esa operación empezará el 1 de diciembre.

“Son 14 EPS las que recibirán a estos usuarios, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, expresó la viceministra Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Los usuarios de las entidades que ordenó liquidar la Supersalud podrán saber a qué EPS los asignó el ministerio ingresando a esta página web. Allí también conocerán la red de servicios de salud que tiene cada entidad.

Desde el Ministerio de Salud hacen un llamado para que, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, cada afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada, para hacer una actualización de sus datos y de los de su grupo familiar.

Se le dará prioridad, según la viceministra, a los servicios y tratamientos de poblaciones vulnerables.

“No serán necesarios trámites adicionales por parte de los afiliados en caso de órdenes realizadas a través de MIPRES o por autoridades administrativas o judiciales”, indicó Godoy Casadiego.

Entrega de subsidios de Familias en Acción en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Las EPS receptoras deberán garantizar la atención a todos los pacientes, especialmente a aquellos con enfermedades de alto costo, mujeres embarazadas, hospitalizados y quienes padecen enfermedades crónicas.

Si alguno de los usuarios no está satisfecho con la EPS a la que quede asignado, podrá cambiarse en marzo del 2021. Asimismo, Medimás, Comfacundi y Comfamiliar, no podrán dejar de prestar el servicio adecuado a todos sus afiliados hasta el 30 de noviembre de este año.

“Se hace un llamado a las secretarías de salud en los respectivos territorios y a la Superintendencia Nacional de Salud, para que vigilen que las entidades receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención”, añadió.

Traslados

De la EPS Comfacundi, con usuarios en Cundinamarca y Bogotá, 36.510 usuarios irán para Famisanar, 30.588 a Compensar, 29.082 a EPS Sanitas, 21.596 a Nueva EPS, 19.505 a Salud Total, 12.798 a EPS Sura, 10.688 a Coosalud y 10.553 a Aliansalud.

Supersalud ordena toma de posesión forzosa para liquidar Comfacundi
Supersalud ordena toma de posesión forzosa para liquidar Comfacundi | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

En cuanto a la EPS Comfamiliar de Cartagena y Bolívar, 33.746 personas serán trasladadas a Mutual Ser, 28.664 a Coosalud, 19.585 a Nueva EPS, 16.652 a Salud Total, 14.827 a Cajacopi, 7.138 a EPS Sura, 7.053 a EPS Sanitas, 4339 a Famisanar y 2826 a Compensar.

Sobre Medimás en Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño, el Ministerio de Salud detalló que 322.262 usuarios pasarán a Nueva EPS, 113.264 a Coosalud, 82.929 a EPS Sura, 81.832 a EPS Sanitas, 46.958 a Salud Total, 27.276 a Famisanar, 24.819 a Compensar, 13.342 a Comfenalco Valle, 6.649 a Salud Mía, 57 a Mallamas EPSI y 13 a A.I.C EPSI.