Home

Nación

Artículo

¿Por qué Hollman Morris no irá a los debates de la coalición de izquierda? | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Hollman Morris, ¿por fuera de la coalición de centro izquierda?

La ausencia de Hollman Morris al primero de los debates de la coalición alternativa generó las primeras fisuras en la coalición. Mientras Claudia López y Luis Ernesto Gómez la asumieron como una salida de la coalición, Jorge Rojas y Celio Nieves mantuvieron la puerta abierta a la convergencia.

26 de junio de 2019

El concejal Hollman Morris fue el gran ausente al primer debate sobre temas de seguridad que protagonizaron los aspirantes de la coalición de centro izquierda. Aunque Morris había manifestado su interés de hacer una alianza para escoger candidato único a la Alcaldía de Bogotá, no se hizo partícipe de este encuentro y fue el que faltó en la fotografía que integró este miércoles a Claudia López (Alianza Verde), Luis Ernesto Gómez (Activista), Celio Nieves (Polo Democrático) y Jorge Rojas (Colombia Humana - UP). 

La ausencia de Morris en este primer debate obedece a que el concejal exigió primero desarrollar una agenda programática entre todos los aspirantes antes de comparecer a los debates, pero el resto de candidatos acordaron primero medirse en estos escenarios como paso inicial para encontrar los puntos de acuerdo en materia programática.

El hecho de que Morris no asistiera al debate que se adelantó sobre temas de seguridad fue interpretado por algunos miembros de esta coalición como una respuesta definitiva a su participación en esta alianza. Aunque Morris, a pesar de su exigencia, manifestó su voluntad de continuar en el proceso, la candidata verde Claudia López y el de Activista Luis Ernesto Gómez asumieron que Morris no hace parte de la coalición porque no está participando de este proceso democrático.

En contexto: Debate: candidatos de centro-izquierda a la Alcaldía de Bogotá hablan sobre seguridad

La candidata de la Alianza Verde agregó que si Hollman Morris no se acoge a las reglas, no participa en los debates y a los planes trazados por la coalición entiende que está fuera del proceso. "Le deseamos mucha suerte", fue la frase casi que lapidaria de Claudia López.

De momento su primera ausencia ha generado algunas fisuras, y mientras Claudia López y Luis Ernesto Gómez asumen que el concejal está fuera de la coalición, Jorge Rojas y Celio Nieves le mantienen las puertas abiertas.

Sin embargo esta no es la posición única de todos los integrantes de esta eventual alianza. Jorge Rojas, candidato de la Colombia Humana y la UP, insistió en que a pesar de las diferencias que aún existen la convergencia tiene que mantenerse. "No podemos cometer errores, nadie gana solo", le dijo a los demás candidatos, incluído Morris.

En ese mismo sentido Celio Nieves, del Polo Democrático, invitó a todos los sectores de la izquierda a unirse a la coalición y envió un mensaje de unidad. "Estamos construyendo un ideario y un programa democrático con toda la ciudadanía. El Polo trabajará incanzablemente para que todos se integren a la coalición para ganar la alcaldía de Bogotá. Si alguno de nosotros se sale de esa foto le vamos a entregar la alcaldía a la derecha de Duque y Peñalosa".

Puede leer: Petro le recomienda a Hollman Morris dar un paso al costado en su aspiración a la Alcaldía

Los miembros de esta coalición volverán a encontrarse en otros cuatro debates y se espera la decisión de Hollman Morris. De momento su primera ausencia ha generado algunas fisuras, y mientras Claudia López y Luis Ernesto Gómez asumen que el concejal está fuera de la coalición, Jorge Rojas y Celio Nieves le mantienen las puertas abiertas.