Home

Nación

Artículo

Domingo: Exclusivo, crisis carcelaria, seguridad, guardas Inpec. Foto José L Guzmán El País, feb 14-24
Domingo: Exclusivo, crisis carcelaria, seguridad, guardas Inpec. Foto José L Guzmán El País, feb 14-24 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Judicial

¿Por qué reunieron el presidente de la Corte Suprema y el director del Inpec?

Desde las 7 de la mañana de este lunes los dos altos funcionarios estuvieron reunidos por más de una hora.

Redacción Semana
27 de mayo de 2024

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec); se reunieron muy temprano en la mañana de este lunes 27 de mayo en medio de la crisis carcelaria que vive el país.

Por más de una hora, los dos funcionarios estuvieron hablando sobre varios temas puntuales que hoy generan preocupación como la situación de hacinamiento en las cárceles de Colombia y las grave amenazas contra los guardias penitenciarios.

Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Lugar del asesinato de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, Criminalística | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El encuentro se cumplió 10 días después de que sicarios en moto asesinaran al director de la cárcel La Modelo, en el norte de Bogotá. Una situación que dejó en evidencia la delicada situación de seguridad para los funcionarios de las cárceles del país.

Uno de los principales temas que se tocó dentro de la reunión entre el magistrado Chaverra y el director del Inpec, tiene que ver con las dificultades en los traslados de los presos a las audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Por eso, se decidió acordar una nueva cita pero esta vez con la presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para buscar las alternativas que garanticen la competencia de procesados y testigos ante ese alto tribunal.

Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Lugar del asesinato de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, Criminalística | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En el encuentro también asistieron el presidente de la Sala de Casación Penal, el magistrado Diego Corredor; y por la Sala de Primera Instancia, asistieron los magistrados Francisco Farfán, Marco Antonio Rueda y Héctor Javier Alarcón.

Vale la pena recordar que el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunieron el pasado 16 de mayo para discutir sobre la administración de justicia en la capital del país.

En esa cita salió a flote la preocupación que existe alrededor de los centros de detención transitorio, teniendo en cuenta el aumento de detenidos en calidad de indiciados que permanecen en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía.

Pero además de esa inquietud, ahora se conoció que los traslados de presos y testigos a diligencias de la Corte Suprema de Justicia, se convirtió en otro dolor de cabeza para el funcionamiento de la justicia en Bogotá. Razón por la que el alcalde Galán, nuevamente tendrá que responder ante los magistrados del alto tribunal.

Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Lugar del asesinato de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, Criminalística | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En ese momento, el mandatario aseguró en su cuenta de X que “respetamos la independencia de la Rama Judicial y reconocemos la importancia de trabajar en armonía, pensando siempre en beneficio de la ciudadanía (...) Tuvimos la oportunidad de compartir con ellos las propuestas de nuestro Plan Distrital de Desarrollo para avanzar en estos temas”.

Recientemente la Corte Constitucional también se reunió con el alcalde Galán por atender los problemas que atraviesa el sistema carcelario en la ciudad. Desde el alto tribunal confirmaron que “durante el encuentro abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la justicia, las garantías de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en la capital, entre otros asuntos”.

Recientemente la Defensoría del Pueblo alertó que en el país existiría un hacinamiento en los espacios de detención transitoria que supera el 100%. Teniendo en cuenta que en el país hay más de 9 mil cupos para detenidos en URI y estaciones de Policía, pero la realidad es que habrían más de 21 mil personas privadas de la libertad en esos espacios.

El hacinamiento en los Centros de Detención Transitoria (estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI)) es una bomba de tiempo”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante una visita a la estación de Policía La Permanente de Valledupar.