nación

"Postura de expresidentes en caso Uribe afecta la independencia judicial": HRW

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó la carta de los exmandatarios de la región rechazando la detención del exsenador, al considerar que “incentiva una campaña en contra de la independencia del poder judicial en Colombia".


A través de una carta, el director de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, criticó la posición de los expresidentes de la región y de España que rechazaron en su momento la detención del exsenador Álvaro Uribe por el proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. 

En la misiva, que envió este viernes el director del organismo mundial, se lee que el comunicado que fue enviado en su momento por los exmandatarios "contiene numerosos errores fácticos y jurídicos que incentivan una campaña en contra de la independencia del poder judicial en Colombia".

En primer lugar, dice HRW, el comunicado de los expresidentes sostiene que Uribe fue detenido a propósito de una "controversia política con otro senador de Colombia que ha sido judicializado". Pero, según Vivanco, no se trata de una controversia política, sino de un arresto producto de una investigación judicial en su contra por soborno a testigos y fraude procesal.

Así las cosas, el director de la entidad recordó que el proceso judicial contra el expresidente Uribe comenzó luego de que el propio excongresista denunciara al senador Iván Cepeda, acusándolo de haber recibido y difundido testimonios “fraudulentos“ para implicarlo a él y a su hermano-Santiago Uribe-en atrocidades perpetradas por grupos paramilitares en la década de 1990.

“Luego de seis años de investigación, en 2018, la Corte Suprema rechazó por infundadas las acusaciones de Uribe en contra de Cepeda; en cambio inició una investigación para determinar si Uribe había manipulado a testigos para que dijeran que el senador Cepeda les había ofrecido beneficios con el fin de implicar al expresidente“, se lee en el documento. 

Vea: José Miguel Vivanco cuestionó solicitudes de extradición de Salvatore Mancuso

En ese sentido, agrega: "El comunicado que S.E. subscribe se centra de manera vaga e infundada en una supuesta ideologización de la justicia, al parecer sin siquiera haber revisado el análisis jurídico que la corte hizo del caso. Por su parte, el expresidente Uribe cuenta con valiosos recursos judiciales frente a esta decisión, pero hasta ahora ha decidido no interponerlos, dando la impresión de que cree tener más posibilidades de lograr sus objetivos a través de la presión política y la intimidación que defendiéndose por las vías procesales que corresponden", afirma la carta. 

HRW también cuestionó que en el comunicado los expresidentes de la región hayan resaltado que exmiembros de las Farc hayan celebrado su detención. Si bien eso es cierto, señaló Vivanco, el arresto fue igualmente apoyado por un importante sector de la sociedad.

Al respecto, el director de HRW argumentó que, “toda decisión judicial cuenta con partidarios y detractores, sin embargo, los méritos de una resolución judicial no se determinan por quienes la apoyen o critican, sino por los aciertos fa´cticos y jurídicos de la decisión en cuestión".

Caso Santrich

Vivanco aprovechó también para criticar las posturas que han asumido algunos sectores políticos al comparar el caso de Uribe con el del exguerrillero Jesús Santrich, a quien la Corte Suprema ordenó liberar. Esa decisión, se lee en la carta de HRW, fue tomada por la Sala de Casación Penal, mientras que la de Uribe correspondió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, cuya composición y miembros son diferentes.

“Por cierto, otra de las deficiencias en el comunicado que S.E. suscribe es que da la falsa impresión de que ambas decisiones fueron tomadas por la misma entidad, cuando en realidad son dos salas independientes con conformaciones totalmente distintas“, puntualizó el director de la entidad. 

Además, el fundamento jurídico de las decisiones es claramente diferente pues Santrich fue liberado porque había sido investigado y arrestado por una entidad sin competencia jurídica, mientras Uribe está siendo investigado por la entidad competente de acuerdo a sus fueros como senador y que determinó que su arresto era necesario para que no interfiriera en el proceso.

Postura del presidente Iván Duque

En la extensa misiva, Vivanco trae a colación la cita que suscribieron los exmandatarios sobre el presidente Iván Duque, quien sostuvo en el momento de la detención de Uribe que, “una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad“. Para el director de HRW, "de acuerdo con la normativa colombiana actualmente en vigencia, los expresidentes no gozan de tal prerrogativa o inmunidad (...) cualquier expresidente o cualquier ciudadano puede ser detenido preventivamente cuando ello sea necesario para asegurar su comparecencia en un proceso penal". 

Vea: La incompetencia del Gobierno para extraditar a Mancuso, según Juanita Goebertus

"Finalmente, el comunicado que S.E. subscribe no ayuda a fortalecer el estado de derecho en Colombia. Por el contrario, fomenta los actuales ataques del expresidente Uribe y su partido político a la independencia judicial en el país", dice Vivanco, al advertir que las propuestas de reforma constitucional que están promoviendo para alterar el funcionamiento de las cortes es un "intento descarado por intimidar" al poder judicial.

La carta de los expresidentes

Cabe recordar que los exmandatarios de la región se pronunciaron el pasado 10 de agosto, una vez se conoció la decisión de la Corte sobre Uribe. En una carta consideraron que en este caso, “la democracia y el Estado de Derecho quedan gravemente comprometidos cuando se ideologizan o manipulan la garantía y tutela universal de los derechos humanos“.

El comunicado de los expresidentes fue publicado bajo el paraguas de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y lo firmaron los exmandatarios Óscar Arias, José María Aznar, Nicolés Ardito Barletta, Enrique Bolaños, Felipe Calderón, Rafael Ángel Calderón, Alfredo Cristiani, Vicente Fox, Lucio E. Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Luis Alberto Lacalle, Mauricio Macri, Jamil Mahuad W., Ricardo Martinelli, Mireya Moscoso, Gustavo Noboa Bejarano, Andrés Pastrana, Ernesto Pérez Balladares, Jorge Tuto Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy.