ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/24/2020 8:40:00 AM

La JEP llama a versión a 14 exjefes de las Farc por reclutamiento infantil

Después de que sus líderes negaron cometer ese delito en las décadas de conflicto, la justicia transicional dejó en firme el llamado a sus estrados a la comandancia. ¿Qué viene?

La JEP llama a versión a 14 exjefes de las Farc por reclutamiento infantil La JEP llama a versión a 14 exjefes de las Farc por reclutamiento infantil/Foto: archivo SEMANA Foto: SEMANA

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el Auto 226, del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc EP y citó a 14 de ellos a rendir versión individual por el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

La decisión de la JEP se da luego de que la senadora Griselda Lobo Silva, también conocida como Sandra Ramírez, entre otros exlíderes guerrilleros, dijeran que no es cierto que se reclutara forzosamente a niños para integrar la extinta agrupación guerrillera de las Farc.

Sin embargo, este jueves en Vicky en Semana, Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y conocido como Timochenko, señaló que en sus filas hubo combatientes de 15 años de edad, pero no reclutamiento de niños.

“Nosotros teníamos una norma que se aprobó en la séptima conferencia que era de 15 a 30 años, incluso fue una discusión. En esa conferencia definimos el reclutamiento y fue una discusión larga donde se decía cuál debía ser la edad y muchos expresaron que la edad mínima debía ser 17, pero el tema es ver el campo. Ustedes saben lo que es un niño de 15 años en el campo, donde ya es prácticamente un adulto y son muchas las experiencias por las que le ha tocado pasar, entonces se aprobó que entre 15 y 30 años iba a ser el ingreso”, aseguró Londoño.

Por lo tanto, de acuerdo con la JEP, los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

“Los comparecientes vinculados y citados a las versiones deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política”, indicó la JEP.

Además, este tribunal informó que 28 abogados, representantes de 34 comparecientes, habían presentado recursos de reposición contra el Auto 226, que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento.

Así mismo, señaló que Auto 226 del 24 de octubre de 2019 presentaba los avances en la investigación y las hipótesis fácticas del macrocaso, formuladas a partir del estudio de varios informes presentados a la Sala, así como documentos recopilados. También se explicaron las razones que motivaron a la Sala a vincular y citar a versión a los comparecientes. Esto, con el fin de garantizar el derecho a la defensa de los comparecientes y la participación informada de las víctimas y otros intervinientes, tal como lo ordena el Acuerdo de Paz, y las leyes que lo implementan.

Caso 07 de la JEP

La JEP explicó que los hechos que se investigan en este caso tratan sobre la vinculación de niños y niñas al conflicto armado por parte de las antiguas Farc-EP y la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal. 

“Además del reclutamiento, se investigan otras formas de participación de niñas y niños en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y quienes fueron reclutados para propósitos sexuales”, agregó este tribunal.

Igualmente, se informó que en este caso se investigan otros delitos de los que pudieron ser víctimas las niñas y los niños, o sus familias y comunidades, como consecuencia o relacionados directamente con la vinculación de menores de edad al conflicto armado. Por ejemplo, examinan dentro del caso las lesiones; tortura; homicidios que hayan ocurrido como consecuencia del régimen de vida en las filas, o de las sanciones impuestas a los niños y las niñas reclutados o utilizados fruto de la aplicación del régimen disciplinario de la organización guerrillera o de actividades de la fuerza pública. 

“También son delitos relacionados con el reclutamiento o la utilización de niñas y niños en el conflicto el desplazamiento, homicidios, amenazas o cualquier otra violación que pudieron sufrir las familias o las comunidades como consecuencia de la violencia ejercida para forzar la vinculación de los menores de edad, y los hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento o utilización, como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados”, explicó la JEP.

De igual modo, la JEP señaló que el caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a ese tribunal por la Fiscalía General de la Nación.

“Para la apertura del caso se consideraron varios informes presentados por instituciones del Estado y por organizaciones de derechos humanos y se espera que otras organizaciones de víctimas entreguen nuevos testimonios sobre las violaciones a los derechos de los menores de edad vinculados al conflicto armado”, se concluyó.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall