NACIÓN

Timochenko dice que hubo combatientes de 15 años, pero no reclutamiento de niños

Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, habló con Vicky Dávila, entre otros temas, de la polémica con la senadora Griselda Lobo Silva, también conocida como Sandra Ramírez.

23 de julio de 2020

En Vicky en Semana, Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y conocido como Timochenko, habló -entre otros temas- sobre la elección de Griselda Lobo Silva como segunda vicepresidenta del Senado de la República, quien a su vez dijo que no es cierto que se reclutara forzosamente a niños para integrar la extinta agrupación guerrillera. La senadora aseguró que los casos que pudieron haber existido fueron sancionados con toda la severidad de las normas del extinto grupo subversivo. 

Sobre la llegada de Lobo Silva a un cargo directivo en el Congreso, Londoño Echeverri lo calificó como una conquista de los sectores alternativos y de oposición, por lo que dijo que ella llega a representar a las mujeres de Colombia, sobre todo a la campesina “luchadora, comprometida con las causas sociales”.

Respecto a lo dicho por Lobo Silva, entre otros exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes han insistido en que no hubo reclutamiento forzado de menores en sus filas, Londoño manifestó que ese tema está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es el tribunal donde los excombatientes se han comprometido a contar toda la verdad. De hecho señaló que en sus filas hubo combatientes de 15 años de edad, pero no reclutamiento de niños.

“Nosotros teníamos una norma que se aprobó en la séptima conferencia que era de 15 a 30 años, incluso fue una discusión. En esa conferencia definimos el reclutamiento y fue una discusión larga donde se decía cuál debía ser la edad y muchos expresaron que la edad mínima debía ser 17, pero el tema es ver el campo. Ustedes saben lo que es un niño de 15 años en el campo, donde ya es prácticamente un adulto y son muchas las experiencias por las que le ha tocado pasar, entonces se aprobó que entre 15 y 30 años iba a ser el ingreso”, aseguró Londoño.

Para Londoño, el reclutamiento de los niños a partir de los 15 años en las Farc, se dio porque en ese momento esa guerrilla se amparaba en el marco del Derecho Internacional Humanitario, el cual sigue la misma directriz a la que, según él, se han sometido los excombatientes en la JEP.

Además, el exlíder guerrillero hizo énfasis en que una de las normas de las Farc consistía en no reclutar a la fuerza. Si sucedía lo contrario, explicó, por ejemplo un ingreso forzado o “engañado”, el subversivo era sancionado. “A lo largo de la confrontación se generaron una serie de matrices bastantes complejas y que están en el imaginario de la gente y, a partir de ahí, nosotros tenemos que llegar es a ese tribunal a responder (...) Si hay casos y se comprueban, tengan la plena seguridad de que vamos a responder por ellos y nos tocará asumir la sanción que la JEP nos imponga en ese sentido”, dijo Londoño en Vicky en Semana.

Por lo tanto, el hoy presidente del partido Farc insistió en que los excombatientes estarán a la altura del compromiso con la JEP, donde sostiene que se conocerá la verdad. Además afirmó que los exguerrilleros no le tienen miedo a la verdad, por lo que nunca han estado en contra de ese tribunal. “Hemos estado respondiendo a la verdad objetiva, no a la verdad trabajada en función de acabar con la autoridad moral del movimiento insurgente. Incluso ahora están tratando de imponer unas matrices en función de quitarnos la autoridad moral que nos ha dado desde el primer momento que nosotros hemos cumplido con los compromisos que hicimos en La Habana”, agregó.  

Londoño también aseveró que si muchos de los que estuvieron en las filas de las Farc hubieran llegado allí de manera obligada, ese extinto grupo guerrillero no hubiera alcanzado tanto logros en medio de la lucha armada.

El mejor acto de reparación que nosotros hemos podido hacer fue haber llegado a este acuerdo, haber firmado la paz y generar condiciones y por eso estamos esforzándonos tanto en este momento, a pesar de que nos están matando, tratando de generarnos desesperanza, desesperarnos, de que perdamos la ilusión. Estamos firmes y la gran mayoría de los que firmamos la paz seguimos firmes respondiendo al acuerdo y ahí estamos en los tribunales, en la JEP que quieren desprestigiar”, señaló Londoño.