Home

Nación

Artículo

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Carta de Gloria Pachón de Galán pone en evidencia los numerosos cabos sueltos de la investigación por el asesinato de su esposo.

19 de septiembre de 1994

Era previsible. Las declaraciones -desabrochadas como casi todas las que dio en sus dos años en el cargo- del saliente fiscal general, Gustavo de Greiff, en el sentido de que el caso del asesinato de Luis Carlos Galán estaba esclarecido, molestaron a muchos colombianos, pero sobre todo le parecieron a la familia del líder caído bastante desafortunadas, en especial si se considera que fueron dichas al comenzar la semana en la cual se conmemoraban cinco años del crimen.
"Ese crimen infortunado fue ordenado por Pablo Escobar, y quienes lo ejecutaron son miembros del llamado cartel de Medellín que se encuentran detenidos. Ese caso -le dijo De Greiff al noticiero TV Hoy- no está en la impunidad, sino por el contrario se esclareció plenamente (...) Por las pruebas que hay en el expediente, está claramente esclarecido". Bastaron sólo dos días para que, la víspera del aniversario, Gloria Pachón de Galán, la viuda del ex candidato presidencial, le respondiera a De Greiff y en una carta con 17 preguntas sin respuesta, le demostrara cuántos huecos negros hay todavía en torno de este crimen.
La actual embajadora de Colombia en París, de visita en Bogotá desde principios de agosto, comienza la misiva con la anotación de que tanto los señalados autores intelectuales (Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'Mexicano') como los materiales (José Orlando Chávez, Jaime Rueda Rocha y José Rueda Silva) más que en la cárcel, están muertos. Tras dejar en claro ese punto, plantea los interrogantes uno por uno.
En un primer paquete de preguntas, la viuda de Galán pide que se aclare cuándo, dónde y con quién Escobar y Rodríguez Gacha planearon el crimen, si ellos fueron los únicos autores intelectuales, cuáles fueron los móviles, si hubo o no motivaciones políticas, cómo y a quiénes transmitieron ellos la orden y cómo y por medio de quiénes se pagó a los sicarios.
Según la versión tradicionalmente aceptada, Escobar y el 'Mexicano' habrían sido los únicos inspiradores del crimen. Pero el año pasado, diferentes medios de comunicación divulgaron -con base en declaraciones de testigos- informes con datos adicionales que extendían las dudas en torno de la autoría intelectual sobre otros jefes y aliados del cartel de Medellín, y por lo menos uno de los testimonios apuntaba hacia la eventual complicidad de algunos dirigentes políticos que mantenían contacto con el cartel y podrían haber instigado el asesinato, versión sobre cuyo descarte, la viuda de Galán exige claridad.
En resumen, lo que Gloria de Galán parece estar preguntando es por qué tanta certeza de que los únicos autores intelectuales son precisamente los que están muertos, y por qué se ha descartado -sin decirle a la opinión pública las razones- a otros sospechosos. Así lo confirma la novena pregunta de la carta, que indaga por los motivos que llevaron a desvirtuar otras versiones como la de que los autores materiales habrían sido entrenados en Puerto Boyacá, en el propio Batallón Bárbula. Como se recuerda, a fines de los 80 survieron numerosas denuncias en torno de que grupos paramilitares del Magdalena Medio -muy cercanos a Rodríguez Gacha- habían sido entrenados en ese batallón, y esas revelaciones le costaron el puesto a un coronel del Ejército. Luego, tras el asesinato de Galán, muchos caminos parecieron conducir a esa zona del país.
El Segundo paquete de preguntas se concentra en la absoluta falta de claridad que existe en la forma coma se escapó de la cárcel y luego fue asesinado Jaime Eduardo Rueda Rocha, uno de los supuestos autores materiales. Una vez más, la investigación ha culpado a un muerto sobre cuyo asesinato poco ha avanzado la investigación de la Fiscalía. Similares dudas plantea la viuda de Galán sobre el asesinato en la cárcel de otro de los autores materiales. Al fin y al cabo, si alguien ordenó matarlos es quizás porque no deseaba que ellos revelaran toda la verdad, una verdad que posiblemente involucraba a otras personas aparte de Escobar, Rodríguez y los otros tres sindicados.
La embajadora se concentra en los primeros pasos dados por la investigación que realizara entonces el DAS. Como se sabe, las personas inicialmente inculpadas resultaron luego -según la Fiscalía- inocentes, y Gloria de Galán se pregunta si alguien ha sido sancionado o investigado penalmente por esas falsas imputaciones y por las pruebas que supuestamente fueron montadas en contra de esos primeros detenidos, en un proceso lleno de equivocaciones que sin duda desviaron la investigación de los cauces que debió haber seguido desde un principio.
Finalmente, la carta plantea otro interrogante que involucra al DAS de la época: las fallas en la seguridad de Galán y la posible responsabilidad de algunos de sus escoltas: "¿Las indagaciones de la Fiscalía se ocuparon de este aspecto, y si lo hicieron, no detectaron nada anormal?", pregunta Gloria de Galán en su agudo documento.
En fin, se trata de un dramático compendio de todo lo que no se sabe sobre el mayor magnicidio de la historia contemporánea. Pero ¿por qué escribió Gloria Pachón de Galán la carta? Los motivos son varios. El primero, como es obvio, porque las dudas existen: son muchos los colombianos que no creen que la muerte de Galán se reduzca a un plan de Escobar y Rodríguez Gacha y a la ejecución por parte de tres personas, misteriosamente asesinadas después. Y el segundo, porque las afirmaciones del Fiscal, dichas con tad la majestad que brinda la condición de jefe de la investigación judicial del país, no podían quedar en el ambiente como ciertas. El jueves, De Greiff aclaró sus afirmaciones y terminó por darle la razón a la embajadora.
Pero aparte de ello, en la carta de Gloria de Galán parece haber otros mensajes más. El periodista Juan Lozano, ex secretario privado de Galán, arriesga una interpretación adicional: "Yo creo que Gloria le está diciendo a todo el galanismo que en vez de andar en disputas michicatas como las que lo han caracterizado en estos cinco años, debían estar luchando por evitar que el crimen de quien los lideró quede en la impunidad". La responsabilidad de que ello no ocurra y de que la investigación aclare todas estas dudas la tiene ahora, ni más ni menos, que un primo hermano del líder asesinado: el nuevo Fiscal, Alfonso Valdivieso.


La carta
Santafé de Bogotá, agosto 17 de 1994
Señor doctor
Gustavo de Greiff
Fiscal General de la Nación
Ciudad

Señor Fiscal:
Al cumplirse cinco años del asesinato de Luis Carlos Galán, usted ha dicho que el crimen quedó debidamente aclarado, y que la investigación determinó que los autores intelectuales fueron Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, y los materiales Rocha y Rueda Silva (todos muertos). El país tiene derecho a exigir que se den a conocer los pormenores de esta investigación, teniendo en cuenta que usted mismo ha dicho que el caso ya se encuentra cerrado y por tanto no podría alegarse la "reserva" del sumario. Considero que la Fiscalía debe resolverle ya al país los siguientes interrogantes:
1. ¿Según las conclusiones de la Fiscalía, cuándo, dónde, y con quién, Escobar Gaviria y Rodríguez Gacha planearon el crimen de Luis Carlos Galán?
2. ¿Solamente ellos actuaron como autores intelectuales?
3. ¿Cuáles fueron los móviles específicos del crimen?
4. ¿Existieron o no motivaciones de carácter político en el magnicidio?
5. ¿A quiénes transmitieron los autores intelectuales la orden criminal? ¿Se conocían personalmente los asesinos intelectuales y los autores materiales? De no ser así, ¿a través de quién o quiénes se transmitió la orden criminal?
6. ¿Quién, cuándo y dónde y a través de qué bancos se pagó a los sicarios y a todos quienes participaron en el complot?
7. ¿Qué suma finalmente se pagó por la ejecución del asesinato?
8. ¿De qué manera se estableció la relación entre Escobar Gaviria, Rodríguez Gacha y los ejecutores materiales del crimen?
9. ¿Cuál era la personalidad de los autores materiales? ¿Cuál su prontuario criminal? ¿Quién les entregó las armas y dónde? ¿Es cierto que fueron entrenados en Puerto Boyacá, a pocos kilómetros del Batallón Bárbula?
10. ¿Qué responsabilidades de orden penal estableció la Fiscalía por la fuga del señor Rueda Rocha?
11. ¿En dónde, en qué circunstancias, por qué y por quién fue dado de baja Rueda Rocha?
12. ¿Quién o quiénes mataron en la cárcel al otro autor material? ¿Se habían tomado en la cárcel las medidas necesarias para proteger su vida? ¿Cuál es el estado actual de la investigación por este homicidio? ¿Hay autores intelectuales?
13. ¿Se investigaron todas las otras hipótesis sobre posibles autores del crimen de Luis Carlos Galán? ¿De qué manera se descartaron? ¿Por qué razón?
14. ¿Hubo alguna relación entre el crimen del 18 de agosto y el frustrado atentado del 4 del mismo mes denunciado por el propio Luis Carlos? ¿Hay detenidos por este atentado? ¿Hay investigación? ¿Quién lo planeó? ¿Quiénes eran los encargados de ejecutarlo?
15 ¿Hubo alguna investigación sobre eventuales vinculaciones de políticos enemigos de Luis Carlos Galán con los autores del asesinato? ¿Alguien fue llamado a declarar? ¿Alguien declaró?
16. ¿Hay alguna investigación penal contra quienes adelantaron las primeras investigaciones y al parecer manipularon pruebas para mantener detenidos por cuatro años a personas a quienes la Fiscalía declaró inocentes? ¿Por qué se hicieron entonces imputaciones a personas inocentes? ¿Quién o quiénes manipularon las pruebas? ¿Hay detenidos por esta investigación? ¿Con qué finalidad entonces se quería desviar el curso de la investigación? ¿Había la intención de proteger a otro grupo de criminales?
17. ¿Se establecieron fallas en el sistema de protección de Luis Carlos Galán? ¿Qué pasó con sus escoltas? ¿Quién planificó el operativo de protección en Soacha el 18 de agosto? ¿Hay alguna averiguación penal al respecto? ¿Las indagaciones de la Fiscalía se ocuparon de este aspecto, y si lo hicieron, no detectaron nada anormal? Señor Fiscal: de la manera más respetuosa le solicito dar a conocer al país, antes de retirarse de su cargo, las respuestas a esta serie de interrogantes. De no ser posible, el caso del asesinato de Luis Carlos Galán no podría declararse cerrado. En cualquier circunstancia hago la petición formal de que éste se mantenga abierto y que la investigación continúe hasta establecer plenamente las respuestas a las preguntas que formulo en esta carta, interpretando la voluntad de la familia y de los colombianos, perplejos ante la impunidad manifiesta en tan doloroso acontecimiento de interés nacional.
Atentamente,
Gloria Pachón de Galán