Home

Nación

Artículo

Jorge Solano Vega,  líder social de Ocaña, Norte de Santander
Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, Norte de Santander que fue asesinado | Foto: ONU

NACIÓN

Presunto homicida del líder social Jorge Luis Solano fue capturado

John Fredy Espinosa Álvarez fue detenido como el presunto responsable del crimen, perpetrado el 3 de noviembre anterior.

11 de noviembre de 2020

John Fredy Espinosa Álvarez, presunto asesino del líder social Jorge Luis Solano, fue capturado este miércoles. Tras una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía de Norte de Santander, se logró la captura del sujeto por el crimen perpetrado el 3 de noviembre pasado en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

El coronel Mauricio Rico, comandante (e) de Policía Norte de Santander, en diálogo con SEMANA Noticias, relató que varios sujetos llegaron hasta la vivienda de Jorge Solano y le propinaron varios impactos de bala ocasionándole la muerte. “Lamentamos este hecho atroz en contra de Jorge Solano. Una vez se tuvo conocimiento del hecho, nos trasladamos al sitio del crimen con un grupo élite de autoridades que adelantan el caso de líderes sociales", aseguró el oficial, quien en su momento indicó que estaban realizando entrevistas a testigos, además de estar observando videos que dieran con su ubicación. Finalmente, el delincuente fue ubicado en el barrio Juan XXIII del municipio de Ocaña.

“Hasta el momento estamos recopilando información. Es una persona que recibió amenazas en redes sociales y no vamos a descansar hasta que paguen los responsables a quienes estamos buscando. Dos sujetos se bajan al frente de la residencia y le propinan varios disparos y emprenden la huida, eso es lo que nos dejan ver algunas cámaras de seguridad”, agregó el coronel Mauricio Rico, comandante (e) de Policía Norte de Santander.

“En un comienzo, cuando empezamos las labores de vecindario, algunos miembros se apartan por temor. Los hechos son materia de investigación y estamos recopilando el mayor número de pruebas. Lo que puedo decir es que necesitamos a la sociedad y la información será vital para orientar las investigaciones para presentar prontamente resultados”, agregó, al dar cuenta de los miedos de la población a informar.

Según el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, los armados tocaron la puerta de Solano y cuando él abrió le dispararon. Además, aseguró que la Unidad Nacional de Protección le confirmó que los escoltas habían salido a almorzar cuando ocurrió el atentado. Hace varios días, Solano denunció una campaña de desprestigio en su contra en la que se utilizaba información falsa sobre su vida para tratar de enlodarlo. “No negocio y mucho menos hago caso a ninguna clase de chantajes, pues no le tengo miedo a ningún ser humano y menos a la justicia”, escribió en sus redes sociales. Además, responsabilizó de las amenazas contra él y su familia a “esos falsos perfiles y los entes de control, que no hacen nada para dar con las respectivas identidades de los que los manejan”.

Asesinan al líder Jorge Solano en su casa
Jorge Solano, líder social asesinado | Foto: Cortesía

El asesinato de Jorge Solano agudizó la preocupación por la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander. “Nos siguen amenazando, no hay garantías para nosotros, estamos solos. Hay amenazas contra líderes y lideresas, profesores, personeros, rectores. Ahorita tenemos dos lideresas con las casas pintadas con amenazas y nos dice la Unidad Nacional de Protección que tienen bajo riesgo”, dijo a SEMANA Alba Luz Trigos, encargada para la región del Catatumbo de la Red de Mujeres Comunitarias.

Solano era un recocido líder en el municipio, formaba parte de Redepaz, era directivo de Tierra y Vida y miembro de la Mesa Territorial de Víctimas de Ocaña. Aunque contaba con un esquema de protección, había pedido que éste fuera reforzado tras amenazas en su contra. El líder había denunciado presunta corrupción en el hospital Emiro Quintero Cañizares. En días pasados también había denunciado irregularidades en la Alcaldía e incluso proponía una revocatoria del mandato.