Home

Nación

Artículo

'Iván Márquez' y Humberto de la Calle, negociadores de las FARC y el gobierno, respectivamente

PROCESO

Así se elegirá a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

El Papa Francisco, el Secretario General de ONU y la Sala Penal de la Corte Suprema seleccionarán a las cinco personas que definirán a los integrantes del Tribunal de paz.

12 de agosto de 2016

El Gobierno y las FARC alcanzaron este viernes un nuevo acuerdo. Tras once meses de discusión, los negociadores coincidieron en los mecanismos definitivos para escoger a los jueces y magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), es decir, a quienes investigarán y sancionarán los graves crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado. 

El Papa Francisco, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los magistrados de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, seleccionarán al grupo de personas que, a su vez, designarán los 72 magistrados de la jurisdicción para la paz. 

Le recomendamos: El abecé de la justicia para la paz

Se trata de personalidades e instituciones que para el gobierno y las FARC ofrecen garantías y le dan legitimidad al proceso de justicia transicional. Ellos, si aceptan esta misión, definirán quiénes serán los hombres y mujeres que elegirán, a su vez, a los integrantes del Tribunal Especial de Paz. Es decir, los jueces que investigarán y sancionarán las conductas cometidas tanto por miembros de la guerrilla, como por agentes del Estado o auxiliadores de grupos ilegales, siempre que decidan someterse a esta jurisdicción que ofrecerá penas alternativas a las de la justicia ordinaria.

Desde el complejo El Laguito, en La Habana, los voceros de ambas delegaciones hicieron el anuncio con el que se resolvió el último tema pendiente del acuerdo de víctimas y que tiene que ver con el punto de justicia.

"Los integrantes del comité deberán ser personas de altas calidades éticas y reconocidas trayectorias profesionales. Los integrantes del comité seleccionarán a los magistrados por mayoría de 4/5, un sistema de votación que promueva el consenso", explicaron las partes en el comunicado conjunto número 88.

Según las reglas, cada uno de los cinco postulados tendrá que escoger un integrante. “Yo creo que no habrá en Colombia una sola persona que ponga en duda la altura moral del comité de escogencia”, señaló el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. “Si está el Santo Padre, el secretario general, la Corte Suprema y dos organismos más, podemos decir claramente que habrá justicia para las víctimas”, agregó.

Como ya se había planteado, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz serán, en su mayoría, colombianos, pero habrá una minoría extranjera. El anuncio llega con un parte de tranquilidad, y es el temor que había en algunos sectores de que fuera el mismo Gobierno y las FARC los encargados de escogerlos.

Todos los magistrados “deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos”, detallan las partes.

Así las cosas, el comité de escogencia final que será conformado por las personas que elija el Papa, la ONU, la Corte y las demás instituciones deberán seleccionar 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros para el Tribunal para la Paz. Más otros 18 jueces colombianos y seis extranjeros para las tres Salas de Justicia.

Hay una lista adicional de 19 colombianos y cinco extranjeros para el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia en calidad de suplentes con el propósito de cubrir eventualidades. "En caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros", dice el comunicado.

Los 72 magistrados serán los encargados de adelantar los procesos contra los máximos responsables de delitos atroces de las FARC. Para ello, quienes comparezcan en los estrados deberán reconocer su responsabilidad y comprometerse con el esclarecimiento de la verdad.

"Corresponde ahora a los tribunales penales de nuestro país mostrar que están a la altura del momento histórico, que no cabe perpetuar prácticas propias de los tiempos de guerra", dijo el jefe del equipo negociador de las FARC, ‘Iván Márquez‘.

Con este anuncio se sella uno de los pendientes que había quedado tras el primer apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, ‘Timochenko‘. 

Este proceso de elección solo entrará en vigencia una vez se firme el acuerdo final y este se refrendado por el pueblo colombiano, y "se priorizará la elección de los magistrados o magistradas de la Sala de Amnistía y de la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas", según el Gobierno y las FARC. Se esperan reacciones de los sectores más críticos del proceso de paz, como el Centro Democrático, que han señalado de impunidad a la Jurisdicción Especial para la Paz.