Tendencias

Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello
Margarita Cabello Blanco Procuradora General de la Nación Bogota abril 19 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Procuradora dice que pondrán “acelerador” para evitar que prescriban casos de trascendencia nacional

Cabello se refirió al reciente fallo de destituir e inhabilitar por 18 años al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, en medio del escándalo y el expediente de Odebrecht.

“Queremos evitar que prescriban muchos casos de trascendencia nacional, como nos ocurrió con Odebrecht”. Con estas palabras, desde Medellín, la procuradora general Margarita Cabello se refirió al fallo, revelado en primicia por SEMANA, que inhabilitó por 18 años a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, procesado por supuestas irregularidades en el expediente de la multinacional brasileña Odebrecht. Cabello dejó claro que les pondrán “acelerador” a las investigaciones.

“El compromiso es salvar lo más que podamos, analizando bien las situaciones, para evitar que prescriban muchísimos casos que son de trascendencia nacional, como nos ocurrió con el caso de Odebrecht. Ayer salió la decisión, que estaba ‘ad portas’ de prescribir, y considerábamos que son temas en los que era necesario tomar decisiones”, dijo.

Y agregó: “Algunos podrán decir que se sacó tarde la decisión, pero estaba lenta, quieta por mucho tiempo cuando la encontramos, y consideramos que era necesario acelerar y evitar en ese y otros muchos casos, que llegaran a prescribir”.

Sobre este tema, el abogado de Luis Fernando Andrade, Óscar Ibáñez, señaló en diálogo con SEMANA que, contrario a lo que dice la jefe del Ministerio Público, los tiempos no se han ajustado al marco legal y han existido varias posibles irregularidades en el proceso: “Para la defensa es claro que la señora procuradora delegada podría haber incurrido en el delito de prevaricato, como quiera que la Procuraduría ya había perdido su competencia para decidir este caso. Es extraño que en un Estado de derecho todavía existan las ordalías para adoptar decisiones sobre supuestos mágicos o divinos. Ciertamente, durante en el proceso se probó que el señor Andrade actuó siempre conforme a las normas”, dijo Ibáñez.

El fallo

SEMANA reveló, en primicia, la decisión de 300 páginas con la cual la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, en el caso Odebrecht. Andrade, durante ese período, no podrá ejercer cargos públicos. En la decisión, aparecen otros funcionarios como Andrés Figueroa, vicepresidente de gestión contractual, al igual que Camilo Mendoza.

Andrade, quien estuvo al mando de la agencia entre los años 2011 y 2017, ha tenido que entregar de manera reiterada ante la justicia explicaciones por las presuntas irregularidades en la celebración y entrega del contrato por la Ruta del Sol 3, entre ellos los estudios y diseños para la construcción de un puente en el municipio de Plato, Magdalena.

El entonces presidente de la ANI habría avalado de manera irregular dos adiciones (conocidos en la contratación como otrosí) en el año 2015, lo cual le permitió a Yuma Concesionaria S. A. subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena).