judicial

Caso Odebrecht | Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, enfrentará su tercer juicio

Será procesado por las irregularidades en la entrega del contrato por la Ruta del Sol III.


Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), enfrentará este lunes su tercer juicio penal por el escándalo de Odebrecht en Colombia. La Fiscalía General presentará el escrito de acusación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Andrade, quien estuvo al mando de la agencia entre los años 2011 y 2017, tendrá que responder ahora por las presuntas irregularidades en la celebración y entrega del contrato por la Ruta del Sol 3, entre ellos los estudios y diseños para la construcción del puente largo en el municipio de Plato, Magdalena.

El entonces presidente de la ANI habría avalado de manera irregular dos adiciones (conocidos en la contratación como otrosí) en el año 2015, lo cual le permitió a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena).

En este caso también aparece salpicado el empresario Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña de relección ‘Santos Presidente 2014′, siendo pieza fundamental en el envío de mensajes y comisiones para que el contrato fuera direccionado y así beneficiar directamente a Odebrecht.

“Los procedimientos que debía adelantar debido a su cargo no fueron encaminados a satisfacer el interés general, por el contrario, privilegió los intereses individuales logrando que una empresa subcontratista que no contaba con los requisitos de idoneidad, ejecutara el contrato para los estudios y diseños del puente vehicular entre Plato y Zambrano”, explicó el fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos celebrada en marzo de 2021.

Por su labor, Prieto —quien actualmente se encuentra pagando una condena de cinco años de prisión— habría recibido 800 millones de pesos para finiquitar toda la entrega de las adiciones se habrían realizado varias reuniones en hoteles del norte de Bogotá.

Para la Fiscalía, la presión que habría ejercido Andrade para que se avalaran estas dos adiciones se realizó por fuera de sus competencias, omitiendo por completo los principios de la contratación que él juró proteger y defender.

Andrade, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, enfrenta dos procesos penales por las irregularidades en el contrato de la Ruta del Sol II y la adjudicación de la adición para la obra de Ocaña-Gamarra, acciones que beneficiaron directamente a Odebrecht, así como a Episol (del Grupo Aval) y CCS Constructores.

“Aproximadamente entre los años 2009 y 2014, Odebrecht hizo y causó que se hicieran pagos corruptos por más de $US 11 millones en Colombia para asegurar que le fueran adjudicados contratos de obra pública (…) se tiene establecido planamente que el contrato Ruta del Sol II fue adicionado por la ANI, en cabeza de Luis Fernando Andrade, a través de los otrosíes 3 y 6, para incluir el trayecto Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco”, rezaba el escrito de acusación con el que fue llamado a juicio en 2019.

Por estos hechos fue acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

En los dos casos Andrade se ha declarado inocente, señalando que todo hace parte de un montaje ejecutado por la Fiscalía General. En diferentes oportunidades ha aclarado que no recibió presiones en esos procesos de licitación.

Noticias relacionadas