Tendencias

Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade - Foto: Cortesia

nación

Caso Odebrecht: Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, fue imputado con dos nuevos cargos

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI fue imputado, por segunda vez, por irregularidades en la llamada Ruta del Sol 3.

La Fiscalía tuvo que replantear la imputación de cargos en contra del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, en la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en la llamada Ruta del Sol 3. Se trata de los estudios y diseños para la construcción del puente largo en el municipio de Plato, Magdalena.

El fiscal del caso imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado en favor de terceros, supuestamente porque Andrade adelantó gestiones para que Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, recibiera una comisión de 800 millones de pesos.

En la imputación de cargos, la Fiscalía puso en evidencia algunas reuniones que sostuvo Luis Fernando Andrade con Roberto Prieto en hoteles del norte de Bogotá y en las que supuestamente se pactó la comisión.

El fiscal del caso explicó cómo el exdirector de la ANI estuvo en las mencionadas reuniones, a las que asistió también Enrique Riveira, secretario de la Presidencia durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La defensa de Andrade aseguró que la Fiscalía incurre en varios errores en la imputación de cargos y por eso, en una anterior oportunidad, un juez declaró la nulidad de la misma que ahora los vuelve a citar a un estrado judicial. Sin embargo, dicha diligencia se cumplió y a pesar de los reparos de los abogados el exdirector de la ANI, nuevamente quedó con la condición de imputado.

La juez de control de garantías que tendría que darle legalidad a la imputación de cargos, advirtió que se dio la posibilidad de la defensa de argumentar porque no existe el material probatorio que vincule a Andrade en este proceso, además le dio paso a las otras partes en la audiencia para debatir la imputación de la Fiscalía.

Los abogados de Luis Fernando Andrade insistieron en que la Fiscalía mantiene la hipótesis delictiva con los mismos elementos materiales probatorios que fueron objeto de anulación por cuenta de otro juzgado, y, a pesar de escuchar los argumentos, insisten en mantener a su cliente en calidad de imputado.

La juez de control de garantías aseguró que le parece extraño el reclamo de la defensa al señalar que no tuvieron la oportunidad de debatir la imputación de la Fiscalía. Aseguró que la diligencia se planteó el escenario adecuado para defensa, con un espacio de intervención y debate frente a los argumentos del fiscal del caso.

“Debe señalarse que en esta imputación debe quedar claro, por parte de esa togada… usted señor Luis Fernando Andrade tiene la posibilidad de aceptar cargos, tiene derecho a una rebaja de hasta el 50 por ciento, si llegase a aceptar cargos en esta dirigencia e igualmente no será esta togada la encargada de hacer una dosificación punitiva porque es competencia del juez de conocimiento, a esta togada le compete impartir legalidad a esta imputación de cargos”, señaló la juez.

Hechas las advertencias por cuenta de la juez, el exdirector de la ANI volvió a quedar como imputado por las supuestas irregularidades en la llamada Ruta del Sol 3. La misma juez le preguntó a Andrade si aceptaba o no los cargos imputados por la Fiscalía.

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura también se encuentra involucrado en otro proceso, ya en etapa de juicio y donde se escucharon varios testimonios, entre ellos el del exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, con revelaciones importantes sobre la participación de funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos en los sobornos entregados por Odebrecht.

Noticias relacionadas