Home

Nación

Artículo

Foto: EFE | Foto: Odebrecht EFE

Judicial

Odebrecht se prepara para otro round en plena época electoral

En medio del proceso, se espera que sean llamados a los estrados algunos expresidentes de Colombia y directivos de la compañía.

24 de enero de 2022

El próximo 4 de febrero está citada una de las audiencias más esperadas dentro del proceso debido a la información que pueden aportar los citados. Es la continuación de la audiencia de acusación en contra de Andrés Sanmiguel, contratista, y su esposa Edna Karina Méndez.

Ellos tendrían información sobre el supuesto ingreso irregular de cerca de 4.000 millones de pesos de la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial de reelección de Juan Manuel Santos. Otro de los citados es Esteban Moreno. Cabe recordar que Vicky en Semana publicó en diciembre de 2019 una conversación en la que se ve el interés de que el fiscal general de la Nación fuera Néstor Humberto Martínez, pues era lo que al parecer más le convenía a ellos dentro de la investigación de uno de los escándalos más grandes de la corrupción a nivel mundial.

En uno de los apartes de la conversación se escucha a Esteban Moreno decir que no le importaba quién llegara a la presidencia, sino que para él lo importante era quién estaría a la cabeza del ente acusador. “En este escenario a nosotros nos vale mierda quién sea el próximo presidente, sabe que necesitamos tener al fiscal, después de que el fiscal sea Néstor Humberto estamos del otro lado”.

Más de los citados las próximas semanas para adelantar el proceso son David Portilla y Ricardo Rey, este último escolta y mensajero de la empresa Gistic Soluciones Integrales. Ellos, según los investigadores del caso, tienen información importante y al parecer responsabilidad en el caso, pues serían los encargados de tramitar el dinero de la multinacional y darle apariencia de legalidad. La imputación en este caso será por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Hasta el momento no se han concretado principios de oportunidad.

SEMANA estableció que varios de los testigos con los que ha tenido contacto son importantes miembros de la compañía brasilera e incluso expresidentes de Colombia.

Es de resaltar que en junio de 2021 y después de cinco intentos, la Fiscalía logró la imputación de cargos contra el empresario Esteban Moreno, investigado por recibir, supuestamente, millonarios recursos de Odebrecht a través de contratos ficticios y por servicios que nunca se prestaron. Le imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que no aceptó.

Los ventiladores se prenden justo cuando se está en época electoral, y esto pone a tenso a más de uno.

¿Quién es Esteban Moreno y por qué su ventilador aterra a tantos?

Esteban Moreno es quizás uno de los testigos más importantes para conocer la verdad sobre la entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014. En junio de 2019, la Fiscalía anunció que le imputaría cargos por enriquecimiento ilícito por presuntamente haber recibido, tramitado y transportado cerca de 4.000 millones de pesos, producto de los sobornos de la multinacional, con destino a esa campaña presidencial.

El empresario está involucrado en un capítulo controversial relacionado con las maniobras fraudulentas para tramitar millonarios recursos de Odebrecht a través de empresas legalmente registradas en Colombia.

La imputación de cargos contra Esteban Moreno había sido una misión imposible, a pesar de que él mismo había relatado muchas cosas a la Fiscalía. La primera diligencia se citó para septiembre de 2019 y había sido aplazada varias veces. La última que se intentó fue en diciembre de 2019.

¿Quién sería el poder detrás de Esteban Moreno y qué hay realmente tras bambalinas ante esta ineficacia de la justicia?

En una grabación, publicada en exclusiva por SEMANA, se escucha a Esteban Moreno conversar con Andrés San Miguel y jactarse de ser protegido del expresidente César Gaviria, de manejar la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y de conocer una verdad que podría haber tumbado a Juan Manuel Santos de la Presidencia.

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron los primeros en relacionar a Moreno con el escándalo de la financiación de la campaña Santos en 2014. Lo hicieron en una carta que le enviaron a la Fiscalía, la Corte Suprema, la Procuraduría y la Comisión de Acusación, el 18 de agosto de 2017. En esta pedían que se investigara, entre otras cosas, “si el día 9 de junio de 2018 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos y a través del señor Esteban Moreno (Gistic Soluciones Integrales S.A.S.), la suma de $3.894.748.490,78″.