Home

Nación

Artículo

El abogado Cancino en primer plano y atrás, su representado, el empresario Andrés Sanmiguel.

NACIÓN

Andrés Sanmiguel nunca ha dicho que entró plata de Odebrecht a la campaña Santos, dijo su abogado

El jurista Iván Cancino explicó que el empresario guardó silencio en la audiencia ante el Consejo Nacional Electoral porque espera el avance de su proceso ante la Fiscalía.

16 de enero de 2020

Este jueves, en la audiencia del empresario Andrés Sanmiguel en el Consejo Nacional Electoral, como parte de la investigación por el supuesto ingreso irregular de cerca de 4.000 millones de pesos de la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial de reelección de Juan Manuel Santos, hubo dos noticias.

La primera fue el silencio total del empresario durante la diligencia. Oyó las preguntas, pero no contestó ninguna acogiéndose a un derecho constitucional.

La otra, surgió en los pasillos del CNE y la dio su apoderado, el abogado Iván Cancino, ante los medios. Cuando un periodista afirmó que su defendido había admitido que entró dinero de Odebrecht a la campaña electoral de Santos, Cancino replicó negando que eso hubiera sido así: "No, no es cierto (que haya dicho que entró dinero de Odebrecht a la campaña). Eso es lo que han entendido que dijo, pero no fue lo que dijo".

"Entonces qué fue lo que dijo?", repreguntó una reportera. Y Cancino "Yo no voy a ponerme de interprete de las declaraciones, pero Andrés Sanmiguel jamás ha dicho esa afirmación que se me pone de presente. Se ha entendido pero yo con los conmino con mucho cariño a que eschuchen las declaraciones y Andrés Sanmiguel no ha manifestado eso".

El 18 de marzo de 2019, Sanmiguel, propietario de la empresa Gistic Logistic, le dijo a la Fiscalía que el empresario Esteban Moreno había recibido 3.884 millones de pesos a través de contratos que se firmaron entre Consol  y su empresa, Gistic Logistic.

Consol es un consorcio que tenía a su cargo la construcción de la Ruta del Sol 2 y en el mismo tenía participación la firma  brasileña Odebrecht, y su empresa, Gistic Logistic.

Dos días despues de recibir el dinero, dijo Sanmiguel, Moreno llegó a recogerlo en camionetas blindadas y este le aseguró que desde hacía dos semanas estaba recogiendo dineros para la campaña de Juan Manuel Santos.

Sanmiguel tiene una citación de la Fiscalía a imputación por los mismos hechos y ese -según Cancino- fue el motivo determinate para que decidiera guardar silencio ante todas las preguntas que realizaron los magistrados del CNE.

"Es un derecho constitucional -insistío su abogado-. Hay una investigación penal en su contra y hay que mirar cómo se adelanta ese proceso en Fiscalía". Ese silencio no significa falta de colaboración con las autoridades, concluyó Cancino.

Ante los medios también concurrió el abogado de Santos, Alfonso Portela, quien aseguró que no hay un solo documentoo o prueba que permita establecer la entrada de esos dineros en la campaña del hoy expresidente y destacó que el abogado Cancino había reiterado que lo único que su cliente había dicho es que "había escuchado que eso (el dinero) iba para la campaña, nada más".  Portela se declaro completamente seguro de que eso no da para una investigación.