Home

Nación

Artículo

Eleuberto Martorelli, Luis Fernando Andrade y Juan Manuel Santos.
Eleuberto Martorelli, Luis Fernando Andrade y Juan Manuel Santos. | Foto: Semana

NACIÓN

Revelan correo que pone a temblar a los protagonistas del escándalo Odebrecht en gobierno Santos

El mensaje de Eleuberto Martorelli al exdirector de la ANI sobre el otrosí Ocaña-Gamarra encendió la polémica y exige explicaciones.

31 de octubre de 2021

El columnista de Los Irreverentes Jaime Arizabaleta reveló este domingo un correo que enciende la polémica sobre lo que verdaderamente sucedió con el controvertido otrosí de Ocaña-Gamarra, en el caso Odebrecht en Colombia.

El correo, que reposa en el olvidado expediente, lo envía Eleuberto Martorelli, de Odebrecht, al entonces director de la ANI Luis Fernando Andrade Moreno. El documento tiene fecha del 25 de febrero de 2014, a las 9:00 de la mañana. El correo dice lo siguiente:

“Hola, Luis, ¿cómo estás? Vi que postergaste la reunión sobre las 4G para la próxima semana. ¿Vas a NY para el seminario de America Society? Por otro lado, me gustaría saber sobre el otrosí de Ocaña-Gamarra-Puerto Acapulco. Sé que avanzaron bien sobre la redacción del otrosí y gustaría de saber cómo va el tema, ya que ayer estuve en la Casa de Nariño y me ha cobrado sobre el asunto. Por favor me avisas, un abrazo”.

Revelan correo que pone a temblar a los protagonistas del escándalo Odebrecht-Gobierno Santos.
Revelan correo que pone a temblar a los protagonistas del escándalo Odebrecht en gobierno Santos. | Foto: Foto suministrada a SEMANA.

Del escrito revelado por Arizabaleta llama la atención que Martorelli utiliza la palabra “cobrado” para referirse al polémico otrosí y, además, hace referencia a que el día anterior estuvo en Palacio. ¿Quién investigó este correo?, ¿por qué se conoce hasta ahora?

El excongresista condenado por el escándalo de Odebrecht, Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, había asegurado en entrevista con SEMANA: “Voy a demostrar que sí tengo la prueba de que Martorelli fue a Palacio”, aseguró el exsenador y agregó: “Yo tengo la prueba de que sí fue a Palacio, y no solo eso: le cobraron la gestión del otrosí Ocaña-Gamarra”.

SEMANA demostró con documentos oficiales que Martorelli sí estuvo 15 veces en la Casa de Nariño durante el gobierno Santos y que ese 24 de febrero de 2014, el día al que hace referencia Martorelli en el correo a Andrade, el brasileño sí estuvo en la sede de gobierno y se reunió, según los documentos, con la consejera presidencial María Isabel Nieto. ¿Por que dice que le ‘cobraron’, hablando del otrosí?

Otro de los registros de ingreso demuestran también que habría existido una reunión entre Santos y Martorelli el 30 de octubre de 2013. El directivo de Odebrecht ingresó a las 7:35 a. m. y salió a las 4:16 p. m., es decir, duró nueve horas en la Casa de Nariño, según documentos de la Presidencia. Sin embargo, los abogados de Santos lo niegan y aseguran que ese día Santos tuvo una agenda larga fuera del palacio presidencial.

Arizabaleta titula su columna Santos, ladrón de presidencias. Sin embargo, al expresidente le fueron cerradas las investigaciones por Odebrecht y su campaña de reelección en 2014, a la cual el propio fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que sí entró dinero de la multinacional. Un escándalo que quedó en la impunidad en Colombia y que les permitió a sus protagonistas salir ilesos frente a la justicia. Son tantos los intereses y tantos los involucrados que pareciera que las autoridades competentes aplicaron el lema “hagámonos pasito”. Pero las pruebas no mueren, superviven.