Home

Nación

Artículo

Martorelli
Martorelli | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Exclusivo | La prueba reina de la entrada de la cabeza de Odebrecht a la Casa de Nariño de Santos

El Ñoño Elías aseguró que tenía “la prueba de que (el ejecutivo de Odebrecht) sí fue a Palacio. Y no solo eso, sino que le cobraron la gestión del otrosí Ocaña-Gamarra”. Los abogados del expresidente aseguran que nunca se dio un encuentro con Juan Manuel Santos. Pero a Palacio asistió Eleuberto Martorelli. Estos son los registros.

3 de marzo de 2021

En el escándalo de Odebrecht hay un episodio que genera controversia. Se trata de una visita que hizo Eleuberto Martorelli a la Casa de Nariño en el año 2014. La cita fue mencionada por Bernardo el Ñoño Elías en su explosivo testimonio en la audiencia del caso de Luis Fernando Andrade.

Vea el programa sobre los ingresos de Martorelli a la Casa de Nariño

Al otro día, el abogado del expresidente Santos, Alfonso Portela, negó la versión de que este encuentro hubiera tenido lugar. “En absoluto. El señor presidente manifestó que solo se reunió con directivos de Odebrecht en eventos institucionales... Creo que en alguna entrega de un tramo de obra”, dijo en una entrevista en “Blu Radio”. Ante la pregunta específica de si Santos se había reunido con Martorelli, el abogado contestó: “No para efectos de campaña”. Aseguró, entre otras cosas, que el Ñoño tenía versiones contradictorias y dejó ver que lo que buscaba, a su juicio, era ganar beneficios judiciales.

Escuche al Ñoño diciendo que el presidente Santos se reunió con Martorelli

Bernardo el Ñoño Elías contestó a esa versión en entrevista con SEMANA: “Voy a demostrar que sí tengo la prueba de que Martorelli fue a Palacio”, aseguró el excongresista, condenado por ese escándalo. “Yo tengo la prueba de que sí fue a Palacio, y no solo eso: es que le cobraron la gestión del otrosí Ocaña-Gamarra”, agregó.

Martorelli María Isabel Nieto en la casa de Nariño 4
Martorelli María Isabel Nieto en la casa de Nariño 4 | Foto: SEMANA

SEMANA buscó los registros de ingreso de Eleuberto Martorelli a la Casa de Nariño. En el listado de ingresos sí existe una visita del directivo de Odebrecht. El ejecutivo visitó Palacio el 24 de febrero e ingresó a las 2:15 p. m. y salió a las 3:44 p. m. Según los datos consignados allí, la persona que lo recibió fue María Isabel Nieto, quien fue alta consejera y secretaria privada en el gobierno de Santos y miembro de la campaña reeleccionista.

La cita de Martorelli en Palacio de Nariño tuvo lugar en una fecha muy clave. Fue justo antes de que se firmara el otrosí Ocaña-Gamarra, que fue el 14 de marzo de ese año (y que terminó en un enredo judicial monumental) y dos meses antes de la primera vuelta presidencial, en la que Santos se jugaba su relección.

El Ñoño había generado la semana pasada un tsunami político cuando habló en la audiencia de Andrade. El fiscal del caso le preguntó si ese otrosí de Ocaña-Gamarra tenía que ver con la campaña presidencial. El abogado de Andrade objetó la pregunta y aseguró que esta no tenía que ver con el proceso del exdirector de la ANI, que solo busca determinar si esa firma del otrosí se hizo sin el lleno de los requisitos legales. Pero el Ñoño contestó que a pesar de que no fuera su obligación, sí quería contar lo que sabía.

Lo que siguió en esa audiencia generó un estruendo. El Ñoño contó que el nexo entre la firma del otrosí y la reelección era muy estrecho. Aseguró que cuando se perdió la primera vuelta ante Óscar Iván Zuluaga, la angustia se tomó la Casa de Nariño. Y que él mismo en una conversación que tuvo con Martorelli le había advertido que de ganar Zuluaga se acababan todas esas obras.

La respuesta, según el excongresista, de los directivos de Odebrecht lo sorprendió. “No te preocupes, amigo, que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá. La empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta”, relató al juez el Ñoño Elías.

El Ñoño, en entrevista con SEMANA, entregó más detalles de esa relación del otrosí con la campaña. Relató sobre una comida que hizo en su casa en la cual estuvo Roberto Prieto y cómo en un momento el exgerente de la campaña Santos le dio el celular para pasarle otra llamada. “Yo cojo el teléfono y veo al tipo hablando enredado, prácticamente español-portugués. Dije: qué extraño, era Martorelli. Él me dijo: “Roberto nos está ayudando también a terminar con la cuestión del otrosí, ayudémoslos también en esta campaña, que tú sabes que nosotros estamos interesados en esto”. Yo le dije: “Listo, ok”. Me colgó y Roberto Prieto me miró como sobrado. Posteriormente me encontré con Martorelli y le pregunté: ¿Y esto qué fue? Él me respondió: “Roberto es un amigo que nos está ayudando y nos va a ayudar a terminar de sacar este tema, y nosotros les vamos a ayudar a ellos”, relató.

El Ñoño habla de la llamada en la que Prieto le pasó a Martorelli

Según el Ñoño, “el otrosí no cumplió con las especificaciones”. Agregó que “por mucho menos hay alcaldes presos en Colombia. El afán que tenía Odebrecht de que le firmaran el otrosí rápido era para soltar la plata de la campaña. Hubo plata a cambio de ese otrosí”.