Home

Nación

Artículo

| Foto: freepik

NACIÓN

Procuraduría pide suspender proceso de adjudicación del dominio .co

El ente de control abrió una investigación disciplinaria contra la secretaria general del Ministerio de las TIC, Luisa Fernanda Trujillo.

21 de abril de 2020

Este martes, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra Luisa Fernanda Trujillo, secretaria general del Ministerio de las TIC, por presuntas irregularidades en el proceso de selección para la adjudicación del dominio ‘.co‘, por lo que solicitó también suspender el proceso.

Así lo dio a conocer el ente de control a través de un comunicado en el que explica que la indagación busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con supuestos errores en la aplicación del pliego de condiciones en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los proponentes del dominio.

El órgano advirtió que una “calificación equivocada puede tener efectos en el orden de elegibilidad para la adjudicación y consecuente firma del contrato”, por lo que ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares.

Así mismo, la Procuraduría busca determinar si estas conductas serían “constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública”.

De igual forma, el ente pidió a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín Rengifo, y a la secretaria general de esa cartera, mantener suspendido el proceso de adjudicación para “evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público”, hasta tanto no se esclarezcan los detalles de la “evaluación económica de las ofertas y el respeto a los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal”.

El proceso de adjudicación del dominio .co, el cual le fue renovado a .CO Internet S.A.S. por cinco años, ha suscitado varias polémicas en las últimas semanas. Mediante una tutela, el pasado 8 de abril el Consorcio Dotco (conformado por CentralNIC Limited, Team Internet AG y Central Comercializadora de Internet S.A.S.) pidió a un juez revocar la decisión alegando errores del MinTIC.

En su momento, el representante legal del consorcio, Gerardo Aristizábal, denunció un error por parte del ministerio relacionado con "el límite inferior para la evaluación de las propuestas económicas".

En específico, Dotco denuncia que el ministerio erró en su cálculo para la evaluación de las propuestas económicas durante la audiencia por un error en la formulación de la hoja de Excel que usó. Pese a esto, .CO Internet S.A.S. se quedó con la operación del recurso el viernes 3 de abril.