Home

Nación

Artículo

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, propone un pacto para frenar los abusos viales por parte de esquemas de seguridad.
El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, propone un pacto para frenar los abusos viales por parte de esquemas de seguridad. | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

“Aquí nadie tiene corona”: Carlos F. Galán sobre frenar los abusos viales de esquemas de seguridad

El presidente del Concejo de Bogotá planteó pedirles a los funcionarios que tienen esquema de seguridad respetar las normas de tránsito y no saltárselas, simplemente, porque tienen carros blindados y escoltas.

19 de septiembre de 2020

Luego de conocer algunos videos difundidos en redes sociales donde caravanas de escoltas violaban las normas de tránsito en la vía la Calera, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer una propuesta para frenar estos abusos viales.

Se trata de un acuerdo entre distintos sectores para mejorar la movilidad y acabar con los abusos que cometen algunos esquemas cerrando las vías para dar paso a sus protegidos.

Al respecto, el concejal dijo en Semana Noticias que, “ningún servidor público puede parar el tráfico. Además tener un esquema de seguridad implica que debe tener responsabilidad y no pasar por encima de la gente”. Así mismo, agregó que, “aquí nadie tiene corona para pasar por encima de las normas de tránsito poniendo en peligro la vida de la gente. En esta zona la prioridad la tienen los ciclistas y en el video se ve cómo los vehículos estaban pasándose por la línea amarilla generando riesgo. Eso no puede suceder”.

El cabildante añadió que su propuesta contempla un aspecto esencial y es la labor pedagógica: “Desde el Concejo vamos a hacer un ejercicio pedagógico para quienes tienen esquema de seguridad. Además, es clave que las autoridades sancionen con las multas correspondientes a quienes incumplan las normas. Aquí nadie tiene corona porque tiene un cargo, como cualquier ciudadano debe pagar las multas y las autoridades deben exigir el pago de las multas”.

Así mismo, planteó que el tema aterriza a aspectos netamente culturales y es que “en Colombia creen que tener esquema es como tener un estatus, es absurdo. Por eso creen que pueden violar la norma. En qué país pasa eso”, aseveró Galán.

Por otro lado, Galán invitó a que se implemente la veeduría ciudadana, es decir, que los mismo habitantes denuncien a través de sus redes sociales con el hashtag: #esquemaresponsable y publiquen videos que evidencien cómo los esquemas de seguridad están violando las normas de tránsito.

“Este es un llamado que le hago a la administración que nos ayude. Le pido al doctor Estupiñán (secretario de Movilidad) que aterrice la idea en sanciones a quien viole las normas de esta forma”, manifestó Galán. De acuerdo con el cabildante, este plan es para que las personas que tienen un esquema de seguridad se comprometan a cumplir con las normas y además “las autoridades deben estar en la obligatoriedad de poner multas o sanciones a los funcionarios públicos porque no debe haber un trato diferencial porque no hay nada en la norma que lo permita, exceptuando el Presidente de la República”, comentó Galán en Semana Noticias.