nación

Protestas en Medellín por alza de homicidios en los últimos cuatro años

Un grupo de ciudadanos instaló un "camposanto" en el Centro Administrativo La Alpujarra para sentar su voz de protesta porque en la administración de Federico Gutiérrez ya han ocurrido más de 1.752 homicidios en la capital antioqueña.


En 2015 Medellín tuvo la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años: 494 personas fueron asesinadas. Pese a ese logro, la tendencia no se ha mantenido y en la Alcaldía de Federico Gutiérrez la tendencia ha venido en un aumento alarmante. En el cuatrenio, que no termina, se cuentan 1.752 homicidios que la administración le aduce a las venganzas entre bandas criminales, pero movimientos ciudadanos encuentran que la política de seguridad y social que tiene la ciudad es desacertad y desenfocada.

Le puede interesar: Los rostros de las balas perdidas: un drama que no termina.

Este jueves un movimiento ciudadano llamado el Derecho a No Obedecer hizo “un camposanto” en La Alpujarra para llamar la atención sobre los homicidios con 1,752 lápices que representan cada persona asesinada en Medellín entre el 2016 y el 2018. “Con esta acción, queremos invitar a la ciudad a entender el dolor ajeno, escuchar al otro, cuidar y reconocer la importancia de la vida. Por eso les compartimos estas herramientas pedagógicas sobre el valor de la vida y la desnaturalización del homicidio, en www.yoenotros.com”. 

El tema de los homicidios preocupa a los medellinenses, que han asistido a 544 en 2016, 582 en 2017 y 634 en 2018, cada año un aumento cercano al diez por ciento con relación al periodo anterior.

Puede leer: “No me llevo ningún rencor”: las conmovedoras palabras del papá de Legarda.

Justo esta ha sido unos de los temas que más han mencionado los candidatos a la Alcaldía de Medellín, quienes ven en este fatal aumento un desden por las políticas sociales, culturales y educativas, que fueron tan importantes en administraciones pasadas.