Home

Nación

Artículo

Minga indígena Bogotá
¿Qué es la minga indígena y por qué marcha? | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

NACIÓN

¿Qué es la minga indígena y por qué marcha?

Más de cuatro mil indígenas llegaron a Bogotá para establecer un “diálogo político” con el presidente Iván Duque sobre la defensa a la vida, el territorio, la democracia y paz.

18 de octubre de 2020

En los últimos días, el recorrido de cerca de cuatro mil indígenas hacia Bogotá, un viaje que les ha tomado más de cinco días, ha captado la atención en el país. Se trata de la minga indígena que alzó su voz para entablar un diálogo político con el Gobierno nacional, como lo llaman algunos líderes de esa comunidad. En principio, los integrantes de la minga decidieron salir desde Santander de Quilichao hasta Cali, capital del Valle del Cauca, un punto de encuentro con otros indígenas, con el propósito de encontrarse con el presidente Iván Duque. Algo que no ocurrió, pues el mandatario envió en su representación a la ministra del Interior, Alicia Arango, por lo que la minga rechazó este encuentro y se desplazó hasta la capital del país.

Se espera que en las próximas horas se produzca el encuentro entre la minga y el presidente Duque. Por ahora, los más de cuatro mil indígenas están llegando este domingo a Bogotá donde se concentrarán en el Palacio de los Deportes y allí estarán por algunos días.

MInga indígena en Bogotá
La minga indígena llega a Bogotá para hablar con el presidente Iván Duque luego de varios días de viaje. Foto: Guillermo Torres/Revista Semana. | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

De acuerdo conun significado compartido por Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, el significado de la minga "se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye el Buen Vivir”.

La palabra minga viene del quechua (mik’a), que significa “trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad”, según explicó la Fundación Artes Minga. En ese sentido, esta organización agrega que la minga “es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco”.

¿Cuáles son sus peticiones?

Más de cuatro mil indígenas que decidieron desplazarse hasta Bogotá argumentan que su debate político se centra fundamentalmente en cuatro aspectos: la defensa a la vida, el derecho al territorio, la democracia y paz. Así mismo, varios líderes indígenas argumentan que buscan que el presidente Duque haga presencia para generar “conversa y debate”, según señala un líder de la minga. Así mismo, aseguran que el debate consiste en conversar sobre las masacres, la concentración de poderes y la defensa de la vida “porque los pueblos indígenas, los campesinos y la sociedad civil estamos en un riesgo inminente a raíz de las amenazas, el confinamiento, los asesinatos, los desplazamientos. Nos pusieron tapabocas para callarnos”, señala un integrante de la minga.

MInga indígena en Bogotá
| Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

Así mismo, para los integrantes de la minga, la cual está conformada por indígenas del suroccidente de Colombia, específicamente de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Valle y Caldas y Putumayo, es fundamental impulsar el proceso de paz que, según ellos, ya empezó a andar pero ahora tiene que tener mucha más fuerza porque “al Gobierno no le interesa”.

El tema del manejo de la pandemia también ha sido un punto sobre la mesa para el diálogo que plantea la minga, ya que para los líderes indígenas, el Gobierno no les ha garantizado nada frente a la covid-19, “hemos sobrevivido gracias a nuestro conocimiento ancestral y conocimientos de protección”, señalan los integrantes de la comunidad.

“Queremos que el Gobierno atienda nuestras solicitudes, que no hayan más asesinatos de nuestros líderes, de nuestros representantes, de nuestros comuneros, de nuestros coordinadores de guardia, autoridades. De eso se trata esta minga, de que a nosotros nos respeten la vida”, repiten los voceros de la minga.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango afirmó que el Gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que nunca han dejado de escuchar a las comunidades. “Es muy importante que Colombia sepa que esta minga no es una minga reivindicativa, es una minga de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este Gobierno y Gobiernos anteriores que no se había cumplido”, manifestó la funcionaria.