Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti
ARMANDO BENEDETTI. BOGOTA AGOSTO 21 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: Publicaciones Semana

Nación

¿Qué piensan los congresistas del Atlántico sobre las aspiraciones de Benedetti de llegar a la Alcaldía de Barranquilla?

El senador Carlos Meisel y los representantes a la Cámara Cèsar Lorduy y Martha Villalba dialogaron con SEMANA.

21 de junio de 2022

En conversación con SEMANA, el senador Carlos Meisel y el representante a la Cámara por el departamento de Atlántico César Lorduy reconocieron, una vez más, la victoria de Gustavo Petro en la segunda contienda electoral que se desarrolló el pasado 19 de junio.

Ambos coinciden en que el próximo presidente de la República tiene diferentes retos que afrontar y, particularmente en la región Caribe, tendrá que trabajar para solventar, por ejemplo, las dificultades que se registran en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y las tarifas de energía.

También ha trascendido que al senador Armando Benedetti le gustaría lanzarse a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones regionales del próximo año. Frente a sus posibles aspiraciones, los congresistas se pronunciaron.

“Armando Benedetti está en su derecho de lanzarse a la alcaldía. Si gana o pierde, ya obedecerá a una serie de cosas que pueden pasar en este año y medio que aún falta”, dijo Meisel, quien también resaltó el apoyo que tuvo el Pacto Histórico durante las elecciones legislativas y las recientes elecciones al ejecutivo. “Es natural que vayan a buscar Alcaldía y gobernación”, aseguró.

Sin embargo, en conversación con SEMANA, Armando Benedetti manifestó que ha recibido propuestas para ocupar diferentes cargos. “Hay propuestas para eso (Alcaldía de Barranquilla), para la Alcaldía de Bogotá, para ministerio, ya me tienen puesto pa’ todo”.

Dijo que lo que le motiva de lanzarse como mandatario local de su ciudad natal es que podría competirle esa plaza a la familia Char, que se ha caracterizado por gobernar los últimos periodos. “Los Char están temblando porque Petro sacó 700.000 votos en el departamento”, afirmó Benedetti.

Por su parte, el congresista César Lorduy expresó en tono sarcástico: “Que se defina. Le dijo a la revista SEMANA que quería ser ministro, entonces es muy importante que se defina”.

Lorduy se mantiene optimista ante los escenarios que se pueden presentar durante el próximo gobierno: “Yo creo que él (Benedetti) ha acariciado la idea durante mucho tiempo de ser alcalde de Barranquilla. De aquí a octubre de 2023 todavía hay mucho trecho, pero obviamente cualquier ciudadano legítimo que reúna las condiciones y los requisitos será bienvenido a la Alcaldía de la ciudad”, agregó.

Entre tanto, para la gobernación del departamento suenan varios nombres, entre ellos Martha Villalba, actual representante a la Cámara. La congresista le dijo a SEMANA que aún las posibilidades de una administración departamental no están definidas.

“En el ejercicio de lo público para quienes hemos trabajado por nuestro departamento, pues es obvio en algún momento de nuestra vida el llegar a contar con el respaldo de nuestra gente para llegar (a la gobernación) y mas aún cuando hoy tenemos a una mujer extraordinaria como gobernadora, pero eso requiere meditarlo bien, consultarlo con la familia y amigos”, aclaró.

Acuerdo con Álvaro Uribe

Otro de los hechos que llamó la atención de las propuestas que tiene Benedetti para el gobierno de Petro es que dijo que le gustaría que dialogaran con el expresidente Álvaro Uribe, con el propósito de conformar lo que han llamado un “acuerdo nacional”.

Benedetti aclaró que se trata de una propuesta a nombre propio y que deberá ser el mismo Petro quien decida cómo se mueven. “No es un tema de Petro. Hay un acuerdo nacional en el sentido de que Petro está en ese plan, que debe buscar los espacios, etc. Ahora, a título personal, yo me imagino que hay que empezar hablando con Álvaro Uribe”, reconoció el senador.