Home

Nación

Artículo

Más temprano que tarde, Alejandro Gaviria tendrá que destapar sus cartas. El boom mediático que desató con su lanzamiento no será suficiente.
Alejandro Gaviria | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA-semana

POLÍTICA

¿Quién lo entiende? Alejandro Gaviria dice ahora: “Todos debemos ceder”

El precandidato presidencial cambió de parecer luego de vetar a Federico Gutiérrez en una coalición de centro para las elecciones presidenciaes del 2022.

3 de noviembre de 2021

Al precandidato presidencial Alejandro Gaviria nadie lo entiende. Luego de vetar al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez para una coalición de centro amplia y fuerte para las elecciones presidenciales del 2022, este miércoles cambió de opinión y habla ahora de “ceder”.

“Colombia tiene que tener un centro fuerte y unido. Los hechos de los últimos días así lo demuestran. Todos debemos ceder y entender la gravedad del momento. #ColombiaTieneFuturo”, dijo Gaviria, en un mensaje en Twitter.

El mensaje de Gaviria contrasta con lo que le dijo a El Tiempo este fin de semana, cuando le dio un portazo a la opción de una coalición amplia de centro.

“No veo que Federico Gutiérrez o Juan Carlos Echeverry estén en esa coalición de ideas liberales. Juan Carlos es un buen economista y una persona con la que he trabajado, pero está más del lado conservador. Y Federico Gutiérrez, en mi opinión, representa este gobierno, las ideas del Ejecutivo actual. Él representa el continuismo en Colombia. No creo que en esta nueva concepción que tenemos de un centro de verdad, afincado en las ideas liberales, quepan personas como ellos dos”, sostuvo Alejandro Gaviria.

Su posición ha desatado molestias incluso en el propio Partido Liberal, donde respaldan abiertamente la candidatura del exministro de Salud de Juan Manuel Santos, pues consideran que esos vetos alejan la posibilidad de la unión de sectores distintos con miras a una consulta en marzo próximo.

Enrique Peñalosa, a quien Gaviria sí ve con buenos ojos para una coalición, ha dicho que se debe tener en cuenta a Federico Gutiérrez.

Alejandro Gaviria se ha venido quedando cada vez más solo y hoy es un factor de división y no de unión del centro, como él pretendía serlo cuando lanzó su candidatura. Por ejemplo, su nombre no es bien recibido en la Coalición de la Esperanza, donde están Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, dado que el exrector de la Universidad de los Andes no acepta distanciarse del Partido Liberal y del expresidente César Gaviria.

El exministro de Salud nada que despega en las encuestas, y se ve desesperado, ya que su estrategia política ha fallado. Se quiso vender como un candidato independiente, pero no le salió bien el mensaje ya que detrás suyo no solo está la maquinaria del Partido Liberal, sino la presencia de los expresidentes Gaviria y Juan Manuel Santos.

A Alejandro Gaviria lo convencieron de abandonar la academia y lanzarse política pensando que su nombre sería una carta ganadora. No ha sido así. Cada paso del exministro genera controversia, dado que no ha sido capaz de aceptar lo que representa, como si se avergonzara de ser respaldado por un partido tradicional y dos expresidentes. En Colombia, para ser presidente, hay que ganarse a la gente y sus votos. Hay que ser claros y destapar las cartas sin temor alguno. Hay que evitar las incoherencias y los cambios de opinión constante. En todo eso ha incurrido Alejandro Gaviria.