Home

Nación

Artículo

viaje | Foto: Foto: Pixabay

MUNDO

¿Quiere salir del país? Estos países ofrecen facilidades a los colombianos

Varios países ofrecen alternativas para quienes quieren vivir en el extranjero.

0
14 de noviembre de 2020

Cada vez son más las personas interesadas en conocer un país del exterior ya sea por temas turísticos o conocer personas de otras nacionalidades. Sin embargo, muchos colombianos también están interesados en radicarse en el exterior con el fin de obtener mejores ingresos, otras oportunidades o simplemente vivir en otra cultura.

Por esa razón, si usted está interesado en vivir fuera de Colombia, esté atento a las siguientes alternativas que ofrecen algunos países que benefician a los ciudadanos extranjeros que quieran residir permanentemente en los mismos.

Austria

Los descendientes de ciudadanos austríacos perseguidos por el régimen nazi pueden desde el 1 de septiembre de este año, obtener la ciudadanía de Austria mediante un trámite simplificado.

Según cita la página del Ministerio de Exteriores de Austria, la nueva disposición -una enmienda de la Ley de Ciudadanía aprobada hace un año- “permite a los descendientes de las víctimas del régimen nacionalsocialista obtener la nacionalidad austríaca mediante un informe”.

Dichas víctimas son definidas por la ley define como “ciudadanos austríacos, o de uno de los Estados sucesores de la antigua monarquía austrohúngara, o apátrida, pero con su residencia principal en el territorio austríaco, que emigraron antes del 15 de mayo de 1945 porque tenían motivos para temer o sufrían persecución por parte de autoridades del Tercer Reich o porque eran objeto de persecución o tenían que temer esa persecución por su defensa de la República democrática de Austria”.

“A menudo es suficiente con documentar la pertenencia del antepasado a uno de los grupos de víctimas perseguidos, por ejemplo, a través de un certificado de nacimiento donde se indique la religión. La autoridad competente podrá considerar durante el proceso todos los documentos o medios de prueba especiales que resulten pertinentes para determinar los hechos”, indica el Gobierno de Austria.

Para iniciar el proceso y obtener así el correspondiente documento y/o pasaporte, se debe diligenciar un cuestionario online disponible en los idiomas alemán, inglés, hebreo y español.

Portugal

El país del sur de Europa expidió en 2015 un decreto de ley que busca la reparación histórica de las comunidades judías expulsadas de este territorio, específicamente de la península ibérica. Es así, como las personas que tienen una conexión con judíos sefardíes, pueden acceder a la posibilidad de tener la nacionalidad que les permite vivir y trabajar en cualquiera de los países de la Unión Europea.

Para ser parte de este proceso, se deben cumplir ciertos requisitos, el primero y más importante, demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica, así como ser mayor de edad; no haber sido condenado por un crimen que tenga cárcel de tres o más años según la ley portuguesa y cumplir con requisitos formales documentales.

Obtener la nacionalidad es un proceso que dura aproximadamente dos años, sin embargo, además de los requisitos previamente mencionados, no hay que viajar a Portugal, ni hacer ningún examen, ni es obligatorio saber portugués.

Canadá

En la actualidad existen varias maneras para recibir la residencia. En el caso de querer vivir y trabajar en este país, se requiere tener un buen nivel del idioma de la provincia en la que el aspirante desee establecerse, en unas se habla inglés y en otras, francés. Además de ello, quien aplique no puede tener antecedentes penales graves y preferiblemente ser menor a 35 años, una característica que, más que un requisito, es el rango de edad que suele escoger el Gobierno canadiense.

Para las opciones de empleo se pueden tramitar por dos vías, la primera de ellas obteniendo un permiso de trabajo, el cual se brinda por medio de dos programas, uno que es tramitado por el empleador que necesita un trabajador extranjero y se llama Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo (Eimt o Lmia, por sus siglas en inglés), del que, gracias al convenio comercial entre Canadá y Colombia, los colombianos están exentos. En ese caso, solo se requiere que el aspirante tenga una profesión que esté exenta de la lista de trabajos que deben ser justificados por medio del estudio de mercado laboral anteriormente mencionado.

| Foto: Agencia Anadolu

La otra opción, de trabajo, se obtiene aplicando a las convocatorias que abre el gobierno canadiense en Colombia para ir a trabajar a este país.

Estados Unidos

Las personas que poseen grandes habilidades en el campo de las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o que han demostrado a través de reconocimientos nacionales e internacionalmente un récord de logros en la industria de películas o televisiva, pueden aplicar a la visa 01 con la que puede trabajar en Estados Unidos. Para obtenerla debe demostrar las habilidades y reconocimientos anteriormente descritos e ir temporalmente a los Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad. El periodo inicial de estadía es de tres años.

archivo Semana
archivo Semana | Foto: archivo Semana


Por otro lado, si el aspirante lo que desea es obtener la residencia, puede aplicar a la residencia permanente para inmigrantes a través de un empleo. Este proceso se puede hacer a través de dos formas: La primera preferencia (EB-1) en la que están incluidos los extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes, los profesores e investigadores sobresalientes y algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional y la segunda preferencia (EB-2) – en la que están los extranjeros que son miembros de las profesiones que requieren un posgrado o tienen una aptitud excepcional.

Alemania

Desde agosto de 2019 este país otorga la nacionalidad alemana a los descendientes de las víctimas del nazismo que debieron huir debido a las persecuciones del III Reich. Al respecto, el ministerio alemán de Interior publicó dos decretos que facilitan dicho trámite.

“Se aplica en particular a personas cuyos padres o abuelos debieron huir al extranjero” para quien Alemania debe “asumir sus responsabilidades históricas”, explicó el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer.

Este país europeo ya tenía una legislación que favorecía la obtención de la nacionalidad para los judíos extranjeros. Sin embargo y de acuedo a la información actual, las personas cuyo padre era extranjero y cuya madre perdió la nacionalidad alemana podrán solicitarla, igual que los descendientes de alemanes privados de su nacionalidad durante el régimen nazi por haber emigrado.