Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

ENERGÍA

Se mantiene la meta de ahorro de energía: 13,02 %

La cruzada del presidente Juan Manuel Santos por disminuir el consumo de energía eléctrica lleva 20 días. Durante las vacaciones de semana santa el país superó la meta del 5 %.

27 de marzo de 2016

El respiro que se dio el país en Semana Santa llegó con buenas noticias para el presidente Juan Manuel Santos desde cuando empezó la cruzada por promover el ahorro en el consumo de energía.

Este sábado, por séptima vez, el país superó una vez más la meta diaria del 5 % de ahorro, y la cifra que se registró este 26 de marzo es una de las más altas que deja la intensa campaña: 13,02 %.

En su reporte diario, el mandatario informó que la demanda de energía eléctrica en el país fue de 158,73 GWh día. “De todos depende ahorrar más del 5 % para evitar cortes de luz. Apagar Paga”, expresó.

Desde que Santos impulsó la campaña de ahorro en el consumo de energía, hace 20 días, es la séptima vez que se supera la meta trazada. Hace dos semana, el martes 15 de marzo, fue el primer día en que se cumplió con el porcentaje estimado. 

A las cifras positivas se suma la llegada desde México de los cables para reparar la hidroeléctrica de Guatapé. La paralización de las operaciones de la hidroeléctrica, generada por un incendio, fue un duro revés para la generación energética del país. Únicamente la planta antioqueña produce el 7 % de la energía que consume el país. Para septiembre se espera que la planta esté funcionando en su totalidad.

El fantasma del apagón no desaparece. A pesar de que el promedio de ahorro ha aumentado en los últimos días y las lluvias son cada vez más frecuentes en el territorio nacional, el promedio de la reducción en el consumo no es suficiente y el nivel de los embalses no ha hecho sino disminuir.

De acuerdo con los indicadores energéticos de XM, filial de Isa encargada de operar y administrar el sistema interconectado nacional, el nivel promedio de las reservas de los embalses este domingo es de 25,29 %.