Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

CARIBE

Reaparece Juan Carlos León, señalado por el crimen de Yandra Brito

El exalcalde de Barrancas, municipio de La Guajira, antiguo socio de Kiko Gómez, sale a la palestra pública para hacer política a favor del candidato a la alcaldía, Iván Mauricio Soto.

3 de septiembre de 2019

Hace pocos días apareció de nuevo Juan Carlos León Solano, exalcalde Barrancas (La Guajira) entre 2008 y 2011, para apoyar a Iván Mauricio Soto (Partido Conservador) a la alcaldía de Barrancas y a los aspirantes de su colectividad a la asamblea departamental y al consejo del municipio.

Cuando León llegó a ese cargo, lo hizo con el apoyo de la entonces alcaldesa del municipio, Yandra Brito, y el exalcalde Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, que cuatro años después llegaría a la Gobernación de La Guajira, de donde posteriormente resultó destituido.

Puede interesarle: Vidas opuestas: los dos candidatos más opcionados para gobernar La Guajira

León Solano había sido capturado por las autoridades en mayo de 2014 dentro de una redada en la que cayó el hijo de Marcos Figueroa, Marcos Francisco Figueroa, y dos personas más sindicadas de los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

A Solano se le acusó por el asesinato de Yandra Brito y de su esposo, Henry Ustáriz, por los cuales está condenado Kiko. Henry era hermano de Geovanni Ustáriz, jefe financiero del paramilitar frente Contrainsurgencia Wayú, que estaría en proceso de rearme.

Confidencial: Avales en riesgo en La Guajira

SEMANA conoció un video en el que León aparece ataviado con prendas alusivas a la campaña política de Soto. “Me complace mucho encontrarme aquí, en el equipo de trabajo con cantidad de personas que lucharon por una misma causa, que hicieron parte del equipo que me llevó a la Alcaldía”, dice en la grabación.



Sin embargo, en ese equipo están las personas que lo acusaron a él de haber asesinado a Yandra Brito, entre quienes están los hermanos de ella, acusación que le valió justamente la orden de captura.

Iván Mauricio Soto, es sobrino de la representante a la Cámara María Cristina Soto, antigua socia de los Gnecco en el transporte del carbón de El Cerrejón y quien tiene parentela con Marquitos Figueroa.

Lorenzo Iguarán (inscrito por firmas, con coaval de Centro Demócratico), el candidato opuesto, fue secretario de Obras Públicas en la gobernación de Oneida Pinto. Es también el candidato de Kiko Gómez y, según los sondeos internos, él seria el próximo alcalde.

Puede interesarle: El temor busca mantener el poder en el pueblo más joven de La Guajira

El exalcalde León Solano fue destituido por la Procuraduría por celebración indebida de contratos. Es esposo del la exconcejal de Valledupar Fabiola Zuleta y sobrina del cantautor Poncho Zuleta. Ella es candidata a la Alcaldía de Urumita.

El proceso penal del exalcalde ya está en etapa de juicio y la acusación la lleva la fiscalía Primera Especializada de Bogotá, que sostuvo en audiencia que los señalamientos en contra de León se basan en testimonios de los familiares de Brito.

Fuentes cercanas señalan que León Solano estaba siendo extorsionado por Saúl Brito, hermano de Yandra, por un audio en el que se escucha a Juan Carlos hablando de lo que había adquirido con dineros públicos durante su mandato. Ese, habría sido el detonante para ordenar el crimen contra Yandra y Henry, en el que caerían también su conductor y un escolta.

Le recomendamos: Los cada vez más serios cuestionamientos sobre el gobernador (e) de La Guajira

León Solano lleva casi dos años libre por vencimiento de términos, pero sigue vinculado al proceso, cuyas las audiencias inician el 11 de septiembre y finalizan el 8 de octubre en el juzgado Quinto Especializado de Bogotá.