Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Palmezano (centro), candidato de La U a la Alcaldía de Hatonuevo (La Guajira), acompañado de su esposa y del aspirante a la Gobernación de la Guajira Nemesio Roys (derecha). | Foto: Archivo particular

CARIBE

El temor busca mantener el poder en el pueblo más joven de La Guajira

A amenazas y atentados, que han incluido hasta un ataque con granada, han sobrevenido diferentes candidatos en las dos últimas campañas por la Alcaldía de Hatonuevo (La Guajira). El candidato de La U, Luis Arturo Palmezano, representa ese continuismo.

12 de agosto de 2019

Hatonuevo es el municipio más joven de La Guajira. Siendo corregimiento de Barrancas, se segregó en 1994 cuando se convirtió en la sede de la zona centro de la mina carbonífera Cerrejón, donde empezaron a llegar trabajadores, comercio y los servicios que le permitieron tener una vida administrativa propia.

Si bien en 1998 Barancas logró judicialmente reversar esa situación, en 1999 la Asamblea de La Guajira dedicó su primera ordenanza para que pudiera erigirse definitivamente como municipio. Desde su orígenes, este poblado recibió a manos llenas recursos de regalías. El monto se ajustó tras su regulación en el Sistema General de Participaciones, pero aún recibe cuantiosos impuestos locales de parte de Cerrejón.

Puede interesarle: Gobernar, un verbo imposible en La Guajira

Políticamente, Hatonuevo casi siempre ha respondido al grupo político Nueva Guajira. Uno de sus más visibles representantes fue el exconcejal Luis ‘Lindo’ Palmezano, que ejerció ese cargo en Barrancas, ademas de ejercer como el patriarca de una familia que desde 2011 ostenta el poder en esa zona del sur de La Guajira.

Ese año, Palmezano logró que asumiera la Alcaldía su hijo Reiner, que carecía de cualquier experiencia administrativa previa. El vástago se convirtió en noticia en 2015, al final de su mandato, cuando fue detenido y señalado de los delitos de corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas e intervención en política.

En una conversación que tuvo el entonces alcalde con una fuente de la Fiscalía, y que le valieron los líos que todavía no resuelve la justicia, este dice: "Porque lo único que yo pido es que se vincule al proyecto. Porque yo para gastarme dos, tres, cinco, seis, siete, ocho millones de pesos, 10 millones de pesos, agarro el primer día de elecciones y te digo: aquí hay 10. Me traes 10 cédulas, me traes tantas cédulas con 10 millones, que me genere más voto para el nene o compro voto que me genere mas votos".

Por aquellos hechos también fue detenido su hermano Luis Arturo Palmezano Rivero, gerente de la campaña del actual alcalde de Hatonuevo, Rafael Ángel Ojeda. Ambos Palmezano fueron privados de la libertad cautelarmente, pero tiempo después fueron dejados en libertad por un juez que no consideró que fueran un peligro para la sociedad.

Le recomendamos: Suspenden a gobernador (e) de La Guajira por polémico contrato de bilingüismo

También en 2015 quien fuera el candidato contrincante Ciro David Ortiz (Partido Conservador) —quien aspira de nuevo a la Alcaldía— denunció que fue atacado con una granada de fragmentación puesta en la puerta de su casa. La mano oportuna de su escolta lo salvó de consecuencias funestas.

Luis Arturo se mantuvo en esa administración como secretario de Gobierno y fue en varias ocasiones alcalde encargado. Uno de los contratos que firmo, por 467 millones de pesos y que tenía que ver con un programa de asistencia integral para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del municipio, recibió serios cuestionamientos de la Contraloría, entre ellos falta de soportes de las transacciones, facturas incorrectamente diligenciadas y fallas en el seguimiento del contrato entre otros

Perlas familiares

En 2017, Reiner volvió a los titulares. En esta ocasión, el 29 de junio, mientras acudía a una cita en la Fiscalía por el caso electoral, fue detenido por la Policía Judicial por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato para la construcción de viviendas por 3.500 millones de pesos.

Más información: La historia detrás del millonario y cuestionado contrato de bilingüismo en La Guajira

Debió responder por los delitos de peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. En este caso tampoco se conoce alguna decisión en firme de la justicia.

Tras la administración de Rafael Ángel Ojeda, el turno parece haber llegado a Luis Arturo, quien es candidato a la Alcaldía de Hatonuevo con el aval del Partido de La U, otorgado por la responsable departamental de ese partido, la cuestionada exgobernadora encargada Tania Buitrago.

Su apoyo a la gobernación está con Nemesio Rois (La U y Partido Conservador), el exdirector del Departamento de Prosperidad Social señalado de presuntas irregularidades por la entrante titular de ese cargo, Susana Correa, y ficha del representante a la Cámara guajiro Alfredo Deluque (La U). Ha debido salir a defenderse de estos y otros cuestionamientos.


Según publicó en un reciente informe la Fundación Pares, “Palmezano y su familia fueron vinculados en una denuncia ente la Fiscalía por amenazas en contra de un líder social del municipio por haber denunciado actos de corrupción”.

En contexto: Los cada vez más serios cuestionamientos sobre el gobernador (e) de La Guajira

SEMANA intentó comunicarse con el director del Partido de La U, Aurelio Iragorri, para obtener su declaración sobre estos temas, pero hasta el cierre de este artículo no fue posible. Entre tanto, los habitantes de Hatonuevo se preguntan, temerosos, si el influjo de los Palmezano se mantendrá inalterado en su municipio, uno de los más jóvenes y ricos de La Guajira.