Home

Nación

Artículo

. | Foto: Cortesía La Silla Vacía/Juan Pablo Pino

DISTRITO

Se va el hombre que le habla al oído a Petro

Daniel Winograd, artífice de los logros de Gustavo Petro y quien manejó un gran poder, deja la Alcaldía.

25 de septiembre de 2013

El que se podría considerar la mano derecha del alcalde Gustavo Petro y uno de los hombres más poderosos del Distrito, renunció a su cargo este miércoles. Se trata del publicista Daniel Winograd Adler, quien tenía un contrato de prestación de servicios en la Alcaldía pero quien era prácticamente el poder detrás del trono.

“Me cansé -le dijo a Semana.com-. Nunca he sido servidor público, pero por la acumulación me cansé. Petro no quería que me fuera, pero entendió mis razones”, concluyó.

No se trata de un funcionario cualquiera. Es, según un perfil de La Silla Vacía, la persona encargada de emitir lineamientos de comunicaciones para el despacho del Alcalde en la implementación de una estrategia integral de comunicaciones en el Distrito.

Quienes lo conocieron en la Alcaldía saben que tenía un gran poder: era quien tenía última palabra en algunos contratos de comunicaciones y en la bolsa de recursos de 52.000 millones de pesos que tiene el Distrito destinada para publicidad.

Además, era el polo a tierra de los mensajes estratégicos de la Alcaldía. Su historia con Petro arranca desde su primera campaña al Congreso y estaba asesorado por el reconocido Gustavo Vasco, quien terminó por entregarle toda la estrategia a Winograd.

La franqueza de Winograd no se hizo esperar. Él, hombre además duro y directo, lo primero que indicó es que esa campaña no funcionaba y desde entonces se selló una alianza para tomar las riendas de la imagen del entonces senador que terminaría en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Pese a esta larga historia con un hombre público, siempre mantuvo un bajo perfil. No quería figurar hasta cuando este año explotó un escándalo con una de las funcionarias de la Alcaldía, Leszli Kalli. “A él no le gustó la visibilidad. Y ese escándalo de Leszli mínimo lo incomodó porque se hizo visible, algo que él odia”, dijo una persona que lo conoce bien.

Winograd era quien manejaba las encuestas internas de la Alcaldía y tranquilizaba a Petro cuando los resultados en los indicies de aceptación del mandatario eran adversos.

Esas mismas fuentes indican que la salida del publicista es uno de los golpes más duros para Gustavo Petro, pues al fin y al cabo la mayoría de los altos funcionarios, alrededor de 16 que han dejado la Alcaldía, eran una especie de fusibles como ocurre en todos los gobiernos. En cambio Winograd fue el hombre que llevó a Petro a todos los triunfos.