Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Renunció el jefe de doctrina militar del Ejército con fuertes críticas hacia el alto mando

El coronel se retiró, después de 33 años de servicio, con una dura carta.

30 de noviembre de 2020

En septiembre, el coronel Pedro Rojas, jefe de doctrina militar del Ejército Nacional, envió su carta de renuncia al presidente Iván Duque y está entregando su cargo, meses después.

“Debo manifestarle de manera respetuosa, pero enfática al señor presidente, que he perdido absolutamente la confianza en el mando institucional, encabezado por el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, lo que sin atisbo de duda no solo me impide continuar bajo sus órdenes, sino que, además, va contra mis principios cristianos y valores como lealtad, fidelidad y transparencia”, escribió el coronel al mandatario.

Rojas, quien lanzó duras críticas a la cúpula militar en la misiva, habló en SEMANA Noticias sobre las razones de su retiro del cargo.

“Hay unos preceptos hoy que ha incorporado nuestra doctrina militar y uno de ellos habla de la confianza como fundamento de la profesión militar, y cuando un soldado pierde la confianza en sus superiores, tiene que dar un paso al costado”, señaló.

La discordia, como explicó el coronel, viene de un supuesto intento de borrar la llamada Doctrina de Damasco, que es una guía de principios militares recomendada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que Colombia acogió en 2016, pero cuya implementación sigue incipiente.

El plan de transformación, según la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) tiene como objetivo: “Crear un sistema de educación y doctrina que articule sus componentes (doctrina, educación, instrucción y entrenamiento, ciencia y tecnología, y lecciones aprendidas) para atender de manera óptima las necesidades y requerimientos del Ejército Generador de Fuerza y del Ejército de Combate”.

El jefe de doctrina militar describió esta doctrina como un proceso epistemológico, que hasta el Comité Internacional de la Cruz Roja revisó, y que para él es un ejemplo de respeto a las normas de los derechos humanos.

Militar en Antioquia denuncia irregularidades que comprometen a su comandante/Foto: archivo SEMANA | Foto: SEMANA

“Estamos hablando de un salto conceptual, quizás el más importante que en décadas ha dado el Ejército”. No obstante, en SEMANA Noticias aseguró que, en un punto, hubo una ruptura en el programa, que describe como una coraza y un faro que permite que la institución avance. “Desafortunadamente, el actual comandante del Ejército decidió no apoyarlo más (...) Por eso decimos que perdimos la confianza”, explicó, refiriéndose al general Eduardo Zapateiro, comandante de las Fuerzas Militares.

“Sin duda, Damasco blinda la institución contra esos mal llamados falsos positivos, porque les da más herramientas doctrinales a los comandantes. Tiene un componente espectacular de normas de Derecho Internacional Humanitario (...) Tiene un manual de operación terrestre, algo que no tiene ningún Ejército, quizás el ejército chileno”, explicó.

Dando fuertes declaraciones, el coronel Pedro Rojas dijo que las acciones de Zapateiro, en este caso, no son transparentes porque, supuestamente, él estaría tratando de borrar la doctrina.

Se pierde la confianza, se pierde la lealtad (...) Esas palabras sintetizan lo que ve un viejo soldado como yo, sobre lo que está pasando en la institución y que no podemos entender”, dijo con pesar. Las acciones de Zapateiro, denunció, confunden a las personas y a quienes forman parte de la institución militar.

De hecho, aseguró que están tratando de destruir la Doctrina Damasco y que, de manera evidente, “hay un retroceso, porque hoy está proscrita la palabra damasco. No se puede hablar, no puede haber un documento, no puede haber nada que tenga que ver con esa palabra y nuestros aliados internacionales están confundidos con lo que está pasando”.

Para él, sería un grave retroceso para la profesionalización de las fuerzas si Damasco se acabara, y todos esos pensamientos se los expresó al presidente Duque en su carta de renuncia.