Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Lo más preocupante de las marchas del 1 de mayo. | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? Lo más preocupante de las marchas del 1 de mayo

Los analistas coinciden: preocupa en extremo el anuncio de que Petro implantará una represión financiera y que toda marcha que él no apoye es de colombianos en pro de la muerte, con lo que cada día desnuda más su intolerancia democrática.

Redacción Semana
2 de mayo de 2024

¿Qué estará opinando María Isabel hoy jueves 2 de mayo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a dos de los temas planteados ayer por Petro que más preocupaciones sembraron en el ambiente. El primero, el anuncio de que presentará una ley de inversión forzosa, léase represión financiera, como dice Jorge Restrepo, director del Cerac.

Con ello pretende Petro asignar selectivamente el destino de los ahorros del público, así no produzcan rendimientos, pero sí califiquen y satisfagan las necesidades de este Estado extremadamente asistencialista. Lo irónico es que este Día del Trabajo, en el que Petro se recostó –para variar– como presidente, comportándose como un activista en el Día Internacional del Trabajo, se dio, pero contra eso los sindicatos no protestaron.

Presidente Gustavo Petro en la marcha del día del trabajo 1 de mayo
Presidente Gustavo Petro en la marcha del Día del Trabajo, 1 de mayo. | Foto: Presidencia

El mismo día en que el Dane anunció una caída del empleo formal del 11,3 % solamente en marzo; es decir, fue un Día Internacional del Trabajo en que lo único que había para celebrar era que hoy en Colombia menos gente está trabajando, ¡qué paradoja! En vísperas de que la ministra del Trabajo, con su cajita de chicles, presentará ante el Congreso un proyecto de reforma laboral que encarece el empleo formal y nada hace para aumentarlo y disminuir el desempleo.

Lo único bueno de las intervenciones presidenciales del día de ayer es que podemos descubrir, cada día con mayor claridad, cómo Petro es más Petro.

Lea la primera opinión de María Isabel Rueda de hoy jueves 2 de mayo:

¿Qué opina María Isabel? Petro, cada día más Petro

Por lo menos, eso nos permitió ver el papel que cumplió el mandatario el día de ayer, cuando, más activista que presidente, pronunció un discurso polarizante en extremo y más apologético que nunca de la lucha de clases. Las marchas salieron mejor de lo esperado, pero carecieron del elemento de frescura de las marchas del 21: la espontaneidad.

YouTube video player

¿Qué estará opinando María Isabel, hoy jueves 2 de mayo, en SEMANA? Pues la opinión, ¿cómo no?, va directo a las marchas petristas de ayer, porque la noticia es que él también logró llenar la Plaza de Bolívar. Y lo iba a hacer, porque se lo había propuesto.

Así fuera trayendo camionadas de indígenas recogidos en todo el país, montándose en el Día Internacional del Trabajo, convocando a funcionarios públicos y también convocando con pasión a sus principales adeptos, entre los cuales llamó la atención que había mucha gente joven –hay que decirlo–, en contraste con la marcha del 21, que, en términos reales, fue más abundante que la de ayer, donde, con excepción de Barranquilla y Cali, no se dieron las afluencias de manifestantes del 21.

Presidente Gustavo Petro en la marcha del día del trabajo 1 de mayo
Presidente Gustavo Petro en la marcha del día del trabajo 1 de mayo | Foto: Presidencia

En conclusión, la marcha petrista resultó mejor de lo esperado, pero no mejor que la del 21, definitivamente, y sí mejor que otros Días Internacionales del Trabajo, donde no se veía tanta noticia relacionada con la marcha, con el sindicalismo dividido, por cierto, por la conveniencia de que el presidente adquiriera mayor relevancia que el mensaje de los trabajadores en su día y de eso no hay duda, logró inflar, a como dio lugar, la marcha.

Petro, marcha Día del Trabajo.
Cientos de personas, organizaciones sindicales y comunidades indígenas se movilizan en la capital por el Día del trabajo y ciertos sectores en apoyo al Presidente Gustavo Petro. | Foto: Lina Gasca

También, pues obviamente se refirió a Uribe en términos de asesino y de paramilitar. Reiteró que no se va a dejar matar ni se va a dejar tumbar. Insistió en su constituyente del pueblo, que ni el pueblo ha entendido aún cuál será su papel. Pero al mandatario le sirve para alimentar sus discursos.

Meterse a la tradicional y renombrada Universidad de Columbia para desbaratar los campamentos estudiantiles ya instalados para ponerle sede oficial a sus protestas. Paréntesis, en la versión gringa de ‘estudien vagos’ que fue esta y que hiciera famosa en Colombia la senadora María Fernanda Cabal, el vocero de la Cámara, Mike Johnson, ha salido a regañar en diversas oportunidades a la rectora de Columbia.

Presidente Gustavo Petro en la marcha del día del trabajo 1 de mayo
Presidente Gustavo Petro en la marcha del día del trabajo 1 de mayo | Foto: Presidencia

Porque la situación no la domina, se le ha salido de las manos, hasta el punto de que tuvo que meter policía en el día de ayer, y a los estudiantes regañándolos por estar lo que dice “malgastando la plata de sus padres” y los llama a volver al pensum universitario con normalidad. ‘Estudien vagos’.

Volviendo a la marcha de Petro, su discurso, como decía al principio, fue polarizante al extremo, todo el tiempo aludió a la lucha de clases de principio a fin, en un discurso bien efectista y marcadamente populista de principio a fin. Como conclusión podemos decir que ayer Petro actuó más como activista que como presidente y que la marcha que logró convocar, lejos de ser lánguida –hay que reconocerlo–, sí dejó sembradas profundas sospechas sobre su falta de espontaneidad, a diferencia de las marchas del 21, donde esa fue su característica y su motivación: la espontaneidad.