nación

Reportan 32 personas lesionadas por disturbios en Facatativá

En la madrugada del domingo se registraron intentos por incinerar el palacio de justicia y una de las sedes de la Alcaldía.


La Alcaldía de Facatativá, en Cundinamarca, reportó que en los disturbios que se han registrado en las últimas horas, 32 personas han resultado lesionadas, de los cuales hay 22 civiles y 10 policías.

En el reporte, la Alcaldía indicó que los 22 civiles están con pronóstico estable y son atendidos en centros asistenciales. “18 en el Hospital San Rafael, 3 en la Clínica Medifaca y 1 en la Clínica Santa Ana”, señaló la alcaldía del municipio.

Igualmente, se informó que entre el domingo y este lunes han sido capturadas 26 personas. “19 personas capturadas ayer, domingo 30 de mayo y 7 hoy, lunes 31 de mayo. Todos judicializados”, indicó.

Así mismo, dos menores de edad fueron aprehendidos, “ uno vinculado a proceso de restablecimiento de derechos y uno que recibió asistencia y asesoría”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó en la tarde de este lunes su preocupación por la situación de Facatativá.

“Colombia: Me preocupa la situación en Facatativá (Cundinamarca). Nos reportan varios heridos luego de la intervención del Esmad”, escribió Vivanco, quien solicitó “desescalar la situación”.

En la madrugada del domingo, en este municipio cundinamarqués se registraron intentos por incinerar el palacio de justicia y una de las sedes de la Alcaldía donde se almacenan insumos para el proceso de vacunación en contra de la covid-19.

Las autoridades y los bomberos fueron avisados a tiempo del incidente y pudieron evitar el incendio. Sin embargo, según denunció el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hubo intentos deliberados por no permitir el paso del Cuerpo de Bomberos en las inmediaciones al palacio de justicia.

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Facatativá, el edificio de Desarrollo Social fue “vandalizado con afectación a la totalidad de dependencias que allí funcionan. Hurto de bienes, equipos de cómputo y equipos electrónicos”. Por ello, esas dependencias tendrán suspendidos sus servicios hasta nuevo aviso, de acuerdo con el reporte.

“Situaciones como las que se presentaron esta madrugada en Facatativá no tienen justificación y requieren la intervención inmediata de la fuerza pública. Se pretendió vandalizar el Palacio de Justicia y una sede de la Alcaldía Municipal”, dijo el gobernador Nicolás García.

Según informó el gobernante departamental, debido a estos actos de vandalismo y a la obstrucción para que los bomberos realizaran su trabajo fue necesario desplegar la presencia del Ejército Nacional para controlar la situación y evitar mayores desmanes.

A la par que criticó estos hechos, García insistió en la necesidad de dialogar en medio de las diferencias para encontrar una salida al paro nacional y a la violencia que se ha tomado a decenas de ciudades y pueblos de Colombia y que ya ha causado incendios en varias sedes judiciales y administrativas.

“Venimos realizando diferentes diálogos con los transportadores, con jóvenes, con comerciantes, con los integrantes de la universidad pública de nuestro departamento. Esos diálogos y las conclusiones deben continuar y volverse políticas públicas, ejecutarse y demostrar que ese es el camino para construir un mejor departamento y un mejor país”, expresó el gobernador, quien lamentó que los vándalos intentaran incinerar la sede de la Alcaldía de Facatativá en donde se almacenan las vacunas contra la covid.