Tendencias

Home

Nación

Artículo

Huracán Ian
Esta imagen satelital GOES-East GeoColor, tomada el miércoles 28 de septiembre de 2022 y proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, muestra el vórtice del huracán Ian acercándose a la costa suroccidental de Florida. (NOAA vía AP) - Foto: AP

nación

Reporte del clima de la región Caribe, por cuenta de los efectos del huracán Ian

Aunque este fenómeno impacta principalmente a los Estados Unidos, sus ondas sobre el mar Caribe alcanzan a cambiar pasivamente el clima de otros lugares.

Durante la tarde del miércoles, el huracán Ian llegó a Florida, en los Estados Unidos. Allí los estragos que ha provocado son varios y, entre ellos, casi dos millones de personas se quedaron sin electricidad.

Pasando sin cesar las tormentas tropicales y los efectos que produce este tipo de comportamiento de la naturaleza, con su fuerza e impacto, debido a las ondas que ha generado el huracán sobre el Caribe, llegará a diferentes zonas que, a pesar de que su ubicación geográfica es separada, de alguna manera se hace presente. Tal es el caso de Colombia.

Cayendo la tarde e iniciando la noche del miércoles 28 de septiembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió que en la región Caribe, ubicada al extremo norte del país, “se han presentado lluvias de variada intensidad, algunas con actividad eléctrica”.

De acuerdo con los encargados de informar sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente, dicho comportamiento climático se ha presentado en los siguientes departamentos: La Guajira, Magdalena, Atlántico y en el norte del Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

La institución pública de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental detalla que lo más probable es que en La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar continúen teniendo las lluvias de alta intensidad.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina predominarán las condiciones secas con cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de lluvias esporádicas.

Para la Orinoquía y Amazonia se prevé tiempo seco, salvo por lluvias esporádicas al oriente de dichas regiones, mientras que en la región Pacífica las lluvias serán persistentes en sectores de Chocó y en el occidente de Valle del Cauca y Cauca, así como en el centro de Nariño, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Por otro lado, en las últimas horas, Ideam llamó la atención a los habitantes del Norte de Santander al dar a conocer que “se aumenta a cinco (5) el número de municipios con alerta roja por deslizamientos de tierra, se invita a la comunidad de los municipios de: Cucutilla, Gramalote, Ragonvalia, Salazar, San Calixto a no bajar la guardia frente a estas amenazas”.

Juanita Gómez cuenta detalles sobre ‘apocalíptico’ huracán Ian

Tras su catastrófico paso por Cuba, el fuerte huracán Ian amenaza Florida, Estados Unidos, y hay 12 condados de ese estado en donde las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de comunidades costeras, casa móviles y zonas bajas.

Por el momento, el ‘apocalíptico’ huracán Ian sigue siendo un ciclón de categoría 4 de gama alta, con vientos sostenidos de 155 mph (millas por hora), o cerca de 249 kilómetros por hora, y ráfagas muy altas, lo que lo convierte en el ciclón más fuerte que haya tocado tierra en la costa occidental de la península de Florida.

Juanita Gómez explica en SEMANA que el paso del huracán Ian por Cuba se mantuvo en categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Ahora que llegó hacia Florida, en Estados Unidos, ha aumentado a categoría 4.

Las autoridades le piden a la comunidad que se preparen y busquen un refugio, porque la tormenta es grave y las próximas 24 horas son cruciales.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, más precisamente el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su último boletín se especifica que el huracán Ian, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, provoque “catastróficas marejadas, vendavales e inundaciones en la península de Florida”.