Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe y Cadena
Santiago Uribe, la razón por la cual Diego Cadena se acercó al expresidente Uribe - Foto: Fotomontaje SEMANA

expediente uribe

Santiago Uribe, la razón por la cual Diego Cadena se acercó al expresidente

En su declaración a la Corte Suprema, el penalista aseguró que buscó al exmandatario para darle una información del proceso de su hermano. “Lo que me está diciendo es de mi interés por las infamias contra mi hermano”, le habría dicho el entonces senador.

En el complejo proceso contra Álvaro Uribe hay un punto que siempre ha despertado interés: las razones por las cuales el penalista terminó en el equipo jurídico del expresidente, algo que sorprendió incluso a los otros abogados del exmandatario, como Jaime Lombana. En su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Cadena explicó ese momento y por qué decidió buscar a Uribe a ofrecerle sus servicios.

MAGISTRADO: ¿A Álvaro Uribe Vélez lo conoce?

DIEGO CADENA: Claro que sí señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Por qué lo conoce?

DIEGO CADENA: Lo conozco porque algunas personas que están detenidas en Miami manifestaron haber recibido un mensaje de alguien preguntándoles por una información relacionada con su hermano Santiago. Estas personas concretamente el señor Ramón Alberto Quintero, me pregunta creo que en una llamada, que si tenía cómo contactar al señor Álvaro Uribe Vélez, manifiesto que no lo conozco, pero conozco a los abogados de su primo Mario Uribe. El señor Quintero me dice que consiga una cita con él, es que me mandaron a preguntar si yo tenía una información relacionada con los hechos de Santiago Uribe y quiero que sea usted la persona que lo contacte y dígale que yo sí tengo información relevante en el caso de su hermano. Por eso lo contacté, señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Quién dijo “yo sí tengo información relevante en el caso de su hermano”?

DIEGO CADENA: Ramón Alberto Quintero.

MAGISTRADO: ¿Y quiénes eran los abogados de él?

DIEGO CADENA: Óscar Arroyave, señor magistrado.

MAGISTRADO: Usted menciona que tuvo contacto con los abogados que representaban el caso de Santiago Uribe o de Mario Uribe.

DIEGO CADENA: Ya le entendí señor magistrado, yo me comuniqué con Hugo Ramírez y José Manuel Rodríguez que en esa época eran los apoderados del señor Mario Uribe, les cuento esto y me dicen que me pueden poner en contacto. Me dan el número de Mario Uribe, yo lo llamo, le cuento y me dice que organice un viaje a Medellín que me recogía e íbamos donde Uribe. Voy a Medellín, pasan por mí y consigo entrevistarme con el senador Álvaro Uribe en su casa.

MAGISTRADO: ¿Eso cuándo pasó?

DIEGO CADENA: Fue en febrero del año 2017.

MAGISTRADO: Y a partir de entonces qué tipo de relación, si es que la adquirió, con el senador Álvaro Uribe. Profesional…

DIEGO CADENA: Yo ese día, cuando hablo con el senador Uribe, él me dice que yo le manifiesto lo que le mandaron a decir y me dice: “Es que yo le pedí a Abelardo de la Espriella esta información en la cárcel de Miami, es decir lo que usted me está diciendo es algo de mi interés por las infamias contra mi hermano Santiago”.

Ahí me dice que si podría hablar con el fiscal de su hermano haciéndole saber que algunas personas que yo asesoraba tienen información sobre esto. Yo le dije que claro, él habla con alguien de la Fiscalía y posteriormente yo me entrevisto con el fiscal Carlos Ibán Mejía en la Fiscalía General de la Nación.

MAGISTRADO: Y cuál era la información que usted tenía que era relevante, según el senador Álvaro Uribe…

DIEGO CADENA: No conocí los detalles señor magistrado porque con estas personas uno aprende a ser más que prudente, que lo que dicen en medios de comunicación no es cierto y que querían hablar.

MAGISTRADO: ¿Finalmente esa gestión se realizó?

DIEGO CADENA: Señor magistrado no, eso no avanzó. Bueno posteriormente…

En otro aparte del interrogatorio de la Corte Suprema, Diego Cadena aseguró que llegó a Uribe también porque en su casa había una gran afinidad política con él. “En mi casa tenemos afinidad política desde que estaba en campaña para su primer Gobierno como presidente. En la ventana de la casa de mi madre tenía la foto de Álvaro Uribe, cuando él se ponía la mano en el pecho, y la verdad para mí era de gran satisfacción poder ayudar con eso, con esto me refiero a lo que manifiesta el estar cansado de todas esas infamias y por esa razón me ofrezco ayudar a esclarecer estos hechos”. Esto fue lo que dijo:

MAGISTRADO: ¿Pero su gestión ante el fiscal general en este caso concreto no obedeció a solicitud de Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: Señor magistrado cuando hablé con el senador Uribe, después de hablar con el doctor Carlos Ibán Mejía, yo le digo al abogado Oscar Arroyave lo que pasa, él habla con el fiscal de caso en los Estados Unidos y él es el que recomienda hágalo ante el fiscal general o la Fiscalía en Colombia y de eso sí informé al senador Uribe, de esa actuación.

MAGISTRADO: ¿Con relación a qué hechos?

DIEGO CADENA: Con hechos relacionados en las visitas que había hecho el senador Iván Cepeda a distintas personas en las cárceles y también hechos relacionados con asuntos vinculados o conexos al paramilitarismo. Él manifestaba decir que eran infamias y estaba cansado de esto.

MAGISTRADO: Usted dice que el ofrecimiento fue suyo hacia él...

DIEGO CADENA: Yo me ofrecí, sí señor magistrado...

MAGISTRADO: ¿Qué lo motivó a usted de manera digamos espontánea a hacer el ofrecimiento a Álvaro Uribe Vélez en ese sentido?....

DIEGO CADENA: Primero: afinidad política señor magistrado, en mi casa tenemos afinidad política desde que estaba en campaña para su primer gobierno como presidente. En la ventana de la casa de mi madre tenía la foto de Álvaro Uribe, cuando él se ponía la mano en el pecho, y la verdad para mí era de gran satisfacción poder ayudar con eso, con esto me refiero a lo que manifiesta el estar cansado de todas esas infamias y por esa razón me ofrezco ayudar a esclarecer estos hechos.

MAGISTRADO: ¿Qué gestión realizó usted con ocasión de ese ofrecimiento suyo del contrato verbal?

DIEGO CADENA: Esto mismo señor magistrado verificar información, recopilar información y tanto que le dije yo me voy a apersonar de su caso y así fue.

MAGISTRADO: ¿Apersonarse era realizar las gestiones directamente o empleó o utilizó a algunos de sus empleados?

DIEGO CADENA: Utilicé a un abogado javeriano recién egresado, siempre me pedía que le diera la oportunidad, sobre todo en el tema penal para visitar las prisiones porque era un tema que le apasionaba. Le dije bueno usted trabaja conmigo y es el doctor Juan José Salazar.

MAGISTRADO: ¿En qué año es que usted concreta ese contrato verbal con el hoy senador Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: En el año 2017, señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Él le firmó o le otorgó algún poder de representación para esas gestiones?

DIEGO CADENA: En ese momento no señor magistrado, me firmó un poder posteriormente y lo tengo conmigo si requiere verlo señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Cuándo se lo otorga y cuándo lo firma el senador Álvaro Uribe Vélez?

DIEGO CADENA: Abril del año 2018.

MAGISTRADO: Pero antes de abril del año 2018 usted ya había realizado las gestiones que ha relacionado en sus respuestas.

DIEGO CADENA: Sí, señor magistrado.

MAGISTRADO: ¿Y cuál fue el motivo para firmar ese poder si no lo habían hecho antes?

DIEGO CADENA: No habíamos podido coincidir por sus ocupaciones y hubo una ocasión en que hablamos de esto y yo le manifiesto que voy a requerir un poder y por eso lo materializamos.

MAGISTRADO: Usted no tenía el poder sino hasta 2018 me dice abril. ¿Las gestiones que realizó antes las hacía a nombre de quién?

DIEGO CADENA: A nombre de él por previa autorización porque teníamos un contrato verbal, pero él ya tenía conocimiento que debíamos hacer el poder. Como le dije, no habíamos podido coincidir en la fecha y hora para firmar el documento.