Home

Nación

Artículo

Santos se reunió en Cartagena, junto con el equipo negociador, con expertos y asesores internacionales del proceso de paz. | Foto: Cortesía Juan Pablo Bello - SIG.

NACIÓN

Santos llama al ELN a sumarse a tregua y avanzar en diálogos

El mandatario manifestó que terminará la “desconexión” entre la Mesa con las FARC y el conflicto armado.

5 de enero de 2015

El presidente Juan Manuel Santos llamó este lunes al ELN a sumarse a la tregua unilateral de la guerrilla FARC, y a avanzar en los diálogos preliminares iniciados meses atrás.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral, como lo hizo las FARC, y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo el mandatario al cierre de tres días de análisis sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Santos destacó la decisión de las FARC de suspender a partir del 20 de diciembre las hostilidades de manera unilateral e indefinida.

"Sobre este punto debemos reconocer que las FARC han cumplido", subrayó, instando a moverse más rápido hacia "el camino de la paz y no el camino de la guerra".

"Hasta ahora hemos seguido esa máxima, que se hizo famosa por el exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin, que decía que había que negociar como si no existiese la guerra o el conflicto, y había que mantener la ofensiva militar como si no existiese proceso de paz. Pero los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede", dijo.

Subrayó también que "la paz debe servir para reforzar la seguridad de los ciudadanos y no debilitarla. Tomaremos todas las medidas para que así sea".

El mandatario también declaró que el equipo negociador del Gobierno regresará pronto a La Habana con el mandato de acelerar las gestiones y lograr un acuerdo lo más pronto posible. 

“El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas, con este conflicto armado”, expresó.

En el encuentro estuvieron presentes el jefe de los negociadores, Humberto de la Calle; el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y los generales en retiro Jorge Mora y Óscar Naranjo. Asistieron también otros especialistas en mediaciones internacionales como el experto en negociación de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, William Uri y el exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional del El Salvador Joaquín Villalobos.

Con AFP y AP