Home

Nación

Artículo

“El personalismo y el egoísmo en este momento puede ser devastadores", dijo Echeverry. | Foto: Fotomontaje SEMANA

SEMANA EN VIVO

"Santos, Uribe, Vargas Lleras y Gaviria deberían ponerse detrás del presidente"

El exministro Juan Carlos Echeverry asegura que ante la crisis sanitaria y económica que desató el coronavirus el país debe apoyar al Gobierno. “El personalismo y el egoísmo en este momento pueden ser devastadores”, dijo en Semana en vivo.

18 de marzo de 2020

En un intento por tomar medidas centralizadas para contener el coronavirus en el país, el presidente Iván Duque expidió un decreto que define que las decisiones de orden público para atender la emergencia sanitaria quedan en cabeza del presidente de la república. Esto desató un caos en todo el país, debido a que cada departamento y ciudad tenía medidas propias, las cuales quedaron en el limbo.

Con esta decisión, el presidente recibió fuertes críticas. La primera en reaccionar fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que ella consultó al presidente previamente sobre el simulacro de aislamiento de la capital y que este se mantendría. Esto a pesar de que el Gobierno anunció que los mandatarios que no cumplan con lo dispuesto por el Gobierno nacional serían sancionados. Sin embargo, varios alcaldes y gobernadores también se ratificaron en sus medidas, sobre todo de toques de queda en las noches. Aunque los mandatarios coinciden en que están dispuestos a coordinar las medidas a nivel nacional.

Tratar de ordenar la casa en momentos de crisis por medio de un decreto que resultó una sorpresa para los departamentos ha puesto al presidente en el ojo del huracán. Sin embargo, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda del gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró en Semana en vivo que no es momento de diferencias políticas, sino de pensar en soluciones para la salud y la economía.

“El personalismo y el egoísmo en este momento puede ser devastadores, tanto el presidente como Claudia López tienen que ser humildes. Ellos en vez de pelear por los medios deben llegar pronto a una solución (...) estamos experimentando, nadie sabe cómo manejar una situación de estas, van a haber equivocaciones”, aseguró el exministro y expresidente de Ecopetrol.

Además, Echeverry considera que es hora de apoyar al Gobierno. “Hoy sería un momento en el cual los señores Santos, Uribe, Vargas Lleras, Gaviria, debían ponerse detrás del presidente de la república, poner sus egoísmos abajo y decir qué necesita señor presidente y todo el mundo ayudar, para en los próximos seis meses, en un periodo especial, sacar el país al otro lado”, dijo el economista.

Cada exmandatario está apoyando a su manera. El pasado martes el expresidente Santos se pronunció, envió un mensaje de unidad, sin respaldar directamente al presidente Duque. “Superar la difícil situación que estamos viviendo requiere solidaridad, compasión y disciplina. Respaldemos y acatemos las recomendaciones de las autoridades y de los expertos. Unidos venceremos al coronavirus!”, tuiteó el exmandatario.

El expresidente César Gaviria, líder único del Partido Liberal, está impulsando una campaña a nivel nacional: “Al coronavirus lo paramos unidos”. Han instalado cien vayas con recomendaciones de prevención. El expresidente Pastrana, por su parte, apoya al Gobierno e invitó a que “¡No políticemos el coronavirus. Seamos serios! Hoy tenemos que estar unidos, todos los colombianos, para confrontar la gravísima crisis que estamos atravesando”. El expresidente Álvaro Uribe, jefe del partido de Gobierno, por supuesto que apoya a Duque en medio de la emergencia y cada vez que puede sale a los medios a respaldarlo.

El exvicepresidente Germán Vargas ha sido más crítico al respecto, considera que se deben extremar medidas antes de que el contagio se expanda más. “La fase de preparación en el país empezó tarde, y esperamos no ocurra lo mismo con la de contención –a la que ya entramos– y a la que llegaremos, de mitigación”, aseguró.

En medio de la emergencia sanitaria la economía está muy afectada. "Los mandatarios deben dar una señal muy fuerte de solidaridad", aseguró Salomón Kalmanovitz, en Semana en vivo, y criticó la actitud individualista de algunos. Según el reconocido economista, esta crisis “parece una depresión donde el nivel de desempleo puede llegar al 20 por ciento en EEUU”, y aunque no tiene parangón, “podría parecerse un poco a 1918 cuando hubo una pandemia de gripe española”.

Kalmanovitz considera que la armonía política no solo se debe dar en Colombia, sino entre potencias como Estados Unidos y China, que deberían conjugar esfuerzos en vez de seguir enfrentadas.

Vea el debate completo de Semana en vivo: